Doce Notas

Solo el 1% de las obras sinfónicas programadas en orquestas son de mujeres, según un estudio

notas  Solo el 1% de las obras sinfónicas programadas en orquestas son de mujeres, según un estudio

El estudio ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? analiza el papel de la mujer dentro de esta disciplina. Los datos obtenidos ponen de manifiesto que la participación de la mujer en este campo está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad e igualdad. En análisis ha tomado como referencia los conciertos ofrecidos por las orquestas españolas en la temporada 2016-2017.

Pilar Rius, presidenta de Mujeres en la Música expresó en la presentación del estudio que «la recogida de datos es descorazonador. De todas las artes, la música es la que está infinitamente peor. Hay una especie de paternalismo y aún se sigue negando que no haya paridad y se sigue manteniendo esa desigualdad. Se ve desde el Conservatorio y llega a las Orquestas. Este trabajo sirve para poner negro sobre blanco la realidad y mostrar los datos. Queremos ponernos manos a la obra y modificar esa realidad. Tenemos que exigir que la paridad existe, exigir con la ley en la mano».

Natalia Vergara, presidenta de Mujeres Creadoras de Música de España señaló que «sin visibilidad no hay prioridad, sin datos no se puede sacar los colores a los programadores». También recordó que «a las mujeres se nos coloca en una posición en la que tiene que pedir la validación de un hombre, tenemos menos confianza en nuestro talento y es algo que debe cambiar».

De los resultados obtenidos se desprende que el mundo de la música clásica es uno de los territorios masculinos por excelencia: solo el 1 % de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas en la temporada 2016-2017 corresponden a mujeres (un porcentaje que asciende a un escaso 2% en el caso de las obras de autoría española, lo que se traduce en 6 obras de 279 interpretadas)

Solo el 5% de los directores de orquesta son mujeres alcanzando la cifra de 8 directoras frente a 167 directores. Estas 8 directoras han dirigido en total el 4% de los conciertos programados, siendo 24, las obras dirigidas por mujeres de 668 conciertos analizados. Sin embargo, los conservatorios superiores de música están llenas de féminas: concretamente el 43% son mujeres.

En el prólogo del estudio, Anna Caballé Masforroll, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad en la cultura, Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE, Pilar Rius, presidenta de la asociación Mujeres en la Música, y Natalia Vergara, presidenta de la Asociación Mujeres Creadoras de Música de España, apuntan que «los preocupantes datos que presentamos en este estudio evidencian que las leyes para la igualdad en este campo no son efectivas. El 29% de los compositores son mujeres, sin embargo apenas existen obras de mujeres en las programaciones de las orquestas sinfónicas españolas. El reconocimiento institucional llega asimismo con lentitud: solo tres compositoras han recibido el Premio Nacional de Música en la Categoría de Composición. El número de directoras de orquesta programadas es prácticamente nulo, el número de concertinos mujeres es escandalosamente bajo y en casi 40 años tan solo siete mujeres han recibido el Premio Nacional de Música en la categoría de intérpretes. ¿Es esta la sociedad que queremos? Urge adoptar medidas contundentes para revertir el desequilibrio, concluyen.

La primera compositora mujer

En esta jornada de análisis se recordó a María Rodrigo Bellido, considerada la primera compositora de nuestro país. Por eso se ha realizado una semblanza en recuerdo de esta autora que abrió camino a otras compositoras. José Luis Temes, Premio Nacional de Música e investigador de la obra de Rodrigo, fue en encargado de profundizar en el papel que tuvo esta primera directora de orquesta nacida justo un día como hoy de hace 131 años.

Estudio completo en pdf

www.sgae.es

www.clasicasymodernas.org

____________________________

Salir de la versión móvil