Doce Notas

Grattage impacta

cdsdvds  Grattage impactaÉste disco toma el título de una de las obras que lo componen, se trata de la pieza Grattage de José Miguel Fayos Jordán. Se trata de una técnica pictórica surrealista en la que la pintura se desprende de la tela mediante desgarrones, creando una especial textura con efecto de relieve.​ Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies. Mediante la vertiente sonora de estas ideas, el Quintet Verger da nombre a su segundo álbum, que lo integran composiciones originales, dispuestas según su fecha de creación, y por tanto contrastantes continuamente en lenguaje y estilo.

Se trata de un disco que ha contado con la colaboración de los compositores, tanto para su preparación, como para su grabación. Lo que hace de él un referente para estas piezas, algunas de ellas registradas por primera vez.

El quinteto se fundó en el año 2000, tomando su nombre actual en 2007 a través de convenio con el Ayuntamiento de El Verger (Alacant), que se convirtió en sede del grupo. Han actuado en ciclos como Musiks 2007 (Fundació La Caixa de Lleida), Musiquem Lleida 2008, Fundación Eutherpe de León 2009, Cámara Alcañiz 2009, Ribagorza Clásicos en la Frontera 2012 (Huesca), Conciertos de Otoño (2013) y Primavera (2016) del Jardín Botánico de Valencia, I Muestra Internacional de la Música Valenciana 2015, Festival de Música Española de León 2016 y Festival Internacional de Primavera de 2017 (Salamanca).

Cuenta con una colección de obras estrenadas y dedicadas a la formación por una gran número de compositores actuales del panorama nacional. Su primer CD fue íntegro de composiciones valencianas contemporáneas para quinteto de viento.

Por su pare, Pablo Lleida, estudió en el CSMA y la Academia Internacional Talent Music Masters, con Diego Cayuelas y Dina Yoffe. Realiza conciertos en España e Italia, y como docente ha impartido clases en los Conservatorios Profesionales de Alcañiz y Sabiñánigo.

En primer lugar escuchamos el Divertimento Scherzo humorístico para piano, flauta, clarinete, trompa y fagot de Evaristo Fernández Blanco. Una formación para la que no existe un amplio repertorio, la obra fue compuesta en 1923, pero no se estrenó hasta 1985, por José Luis Temes al frente del Grupo Círculo, con Manuel Carra como pianista. No obstante existe una grabación por RNE del 1980 con el pianista José Tordesillas y miembros de la ORTVE. En la obra se incluye el piano como un dialogante más, un nuevo timbre a la formación clásica, mermada del oboe. El grupo consigue ensamblar la pieza escrita en un sólo movimiento, y dotándolo de musicalidad, y alcanzando un resultado admirable, en el que el color de los vientos y el piano consiguen ser uno.

En segundo lugar, nos presentan Sinapsis para quinteto de viento, una obra compuesta en 1986 por J. Vicent Egea Insa. La pieza se escribe con la técnica compositiva del sistema de potenciales, buscando un punto común entre la tendencia tonal y la atonal. Fue estrenada en el festival Musikaste de Rentería. Se divide en tres movimientos a través de diversas combinaciones, dando protagonismo a los cinco miembros. Su complejidad rítmica y de afinación delicada es resuelta magistralmente, en una interpretación transparente, de gran precisión.

De José R. Pascual Vilaplana se interpreta Renills, dos miniaturas para quinteto de viento. Se trata de música incidental en 2 movimientos (Prec y Dansa), el primero entre lo devoto y lo tierno, y el segundo es una danza antigua de colores armónicos mezclados con frenéticos ritmos. Quintet Verger lo recupera en una excelente interpretación, haciéndose partícipes del clamor por la libertad y la música que el compositor quiere expresar.

Seguidamente Construction IId para fagot y electrónica, de Víctor Vallés Fornet, está grabada en presencia del compositor. Se basa en la deconstrucción y reconstrucción de una serie dodecafónica.

Grattage -d’après Antoni Tàpies- para quinteto de madera, de José M. Fayos Jordán, da nombre al CD. Crea una textura para el quinteto basada en el raspado. Los vientos integran con sus timbres y texturas, sabiendo dar el punto sonoro que necesita la pieza. Realmente, la obra funciona como referencia en la música para esta agrupación.

Llegando al final, nos presentan ReSonancias Cervantinas Homenaje a Cervantes en el IV Centenario de su fallecimiento para quinteto de viento, de José M. García Laborda. La composición es una especie de divertimento basado en el hidalgo de La Mancha, con cierto sarcasmo e ironía, representado el personaje por el fagot. La idea central de la obra se configura en torno a la estructura melódica y armónica de una cita musical de Juan del Enzina. La obra está dedicada al Quintet Verger, que le ha sabido tomar el pulso y la ha llevado a su terreno.

Por último, el Quintet nº 4 de Víctor Vallés. Está creado de la misma forma que Construction II, aunque en este caso se trata de un material primario concreto, el solo de fagot de Le Sacre du Printemps de Stravinsky. También está dedicado a la agrupación, y cierra coherentemente el repertorio seleccionado para este primer CD.

Quintet Verger muestra en este trabajo su versatilidad, diferentes combinaciones, en una grabación pulcra, donde los músicos suenan con gran conjunción. El quinteto valenciano ha conseguido una publicación muy cuidada y de afinación admirable, que seguro que les reportará grandes éxitos y una larga carrera en la música de cámara.
____________________________

 

Salir de la versión móvil