Doce Notas

EL DÍA DE LA MÚSICA GANA ADEPTOS

festivales  EL DÍA DE LA MÚSICA GANA ADEPTOS

Cartel Fête de la musique en Francia

Nacida hace 27 años en Francia, de la mano del Ministro de cultura de la época Jack Lang, la «Fiesta de la música» ha terminado por instituirse como una jornada especial que, aprovechando la inminente llegada del verano, invita a tomar la calle y humanizarla con música.

Hace justo un año abrimos el primer blog de docenotas.com con este tema y, en especial, con la controversia que ha hecho que España adopte una denominación genérica e insustancial, como es el «Día de la música», en lugar de la bella iniciativa francesa, Fête de la musique. Para no repetirnos invitamos a cualquier interesado a leer ese blog (Fiesta de la Música/ Día europeo: la ceremonia de la confusión.) en el que denunciábamos maneras de actuar que siguen estando vigentes, en especial la actuación vergonzante y depredadora del Ayuntamiento de Madrid, y de otros organismos que ya no vienen a cuento. Doce Notas ha estado organizando la Fiesta de la música durante cinco años (de 2002 a 2006), en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, la Embajada de Francia en España, el Ministerio de Cultura y, sobre todo, con el apoyo incondicional de los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid, ver la galería multimedia. Con el cambio de dirección del Círculo, esa entidad prefirió apostar por sus Noches Bárbaras, un acto casi calcado de la Fiesta, y celebrado tres días después, pero con un contenido más canalla (lo que parece que en Madrid siempre es garantía de éxito). Luego, oportunistas de todo tipo nos convencieron de que cualquier buena idea resulta un peligro en este país si no se está defendido por una buena coraza política, económica o una gran dosis de cinismo. Y ahí quedó la aventura por nuestra parte. Aunque mientras tanto, otros organismos han casi copiado nuestro esquema (sin confesarlo, claro): los maratones de conciertos, la llamada a centros de formación musical, el eclecticismo lúdico, pero sin caer en la vulgaridad, etc.

Pues bien, este año (aunque España haya decidido ignorar el concepto internacionalista e integrador de la Fiesta de la música (hay excepciones, como la que proporciona Valladolid) el Día de la música tiene buenas razones para el optimismo. Y una de esas buenas razones está en la atención prioritaria que le ha decidido dedicar la nueva Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, poniendo a trabajar en la convocatoria musical a sus principales instituciones. Este año se suman, pues, museos como el del Prado, el Reina Sofía, la Biblioteca Nacional y, por supuesto, los centros musicales por definición, el Auditorio Nacional, primer centro que adoptó el esquema de la Fiesta de Doce Notas, el CDMC y otras instituciones más, de la que hay que destacar Radio Clásica que siempre apostó por una jornada maratón de notable interés aunque se acogiera al vacuo título de Día de la música. El Ayuntamiento, después de haber sembrado la confusión, sigue ahí haciendo su comidilla aparte en El Retiro, en vez de hacer un llamamiento general e invitando a todos los madrileños a salir a la calle, a bailar, a cantar y a tocar hasta que el cuerpo aguante y todo el mundo “a colocarse y al loro”, como diría aquel inolvidable alcalde que hizo que Madrid se reconciliara consigo misma.

En suma, el Día de la música lo inventaron los franceses para invadir calles, plazas y escenarios con la música de todos, de artistas, aficionados o estudiantes. Es domingo, además, y los urbanitas quieren oler ya el verano que se avecina y que ha enviado, a modo de anticipo, unas temperaturas dignas del cambio climático. Pero todo pasa mejor con música. ¡A la calle! Nadie podrá impedírnoslo. El sábado 20 se anticipan algunos a la celebración, como podéis ver en el programa. Los franceses los primeros, en su Instituto del Marqués de la Ensenada. ¡Vive la musique!

La Fiesta hora a hora en nuestra agenda..

Otros enlaces:
La Fête de la musique en Francia
El Día de la Música del Ministerio de Cultura..

Salir de la versión móvil