Doce Notas

María Pagés llega al Teatro Arriaga con Una oda al tiempo

Oda al tiempo

María Pagés interpreta Una oda al tiempo acompañada por un cuerpo de danza de cuatro bailaoras y cuatro bailaores, y siete excelentes músicos en directo. En esta pieza única, la artista continúa su diálogo permanente con la memoria del baile flamenco, que constituye en realidad su propia memoria. Así, con la experiencia profesional y vital acumulada, e incorporando reflexiones de Platón, Margaret Yourcenar, Jorge Luis Borges, John Cage, Octavio Paz, Heidegger, Marcel Duchamps… María Pagés exhibe con su habitual maestría su modo de ver y concebir el baile, la coreografía y el espectáculo flamencos.

Las coreografías de Una Oda al Tiempo recogen la esencia rítmica de cómo vivimos la experiencia temporal concreta y emocionalmente, cómo afecta a nuestros sentimientos: el día, la noche, las estaciones, nuestra obsesión de medir, dar forma al tiempo, sacralizar el instante, y buscar sin respuesta el sentido de la eternidad…

Apoyándose en la sublime tradición dancística y musical flamenca, María Pagés narra las estaciones de la alegría de estar en la vida, de la euforia, del amor, del deseo, de la exaltación de los sentidos y del cuerpo, de la belleza, de las utopías; pero también el tiempo de la melancolía, del repliegue sobre uno mismo, del miedo, de la guerra y de la memoria, como espacio ético para elegir el camino.

Letras y música

Cabe destacar la labor con los textos de El Arbi El Harti. Las letras han sido concebidas para mantener la intensidad narrativa desde el primer quejío de la primera escena hasta los últimos cantes de trilla y tonás, que cierran el círculo abriendo el invierno a la promesa de una primavera redentora. Soleá de Triana y de la Serneta, Seguiriya de los Puertos, Cantes de Trilla, Temporera, Toná, Alegrías de Córdoba, Peteneras, Levantica, Vidalita, Milonga, Alboreá… están presentes con fuerza y vigor.

La música, original en su totalidad, emana del trabajo transversal de la dirección y los músicos – guitarra, chelo, violín y percusión – y la escucha, interpretación e integración de los paradigmas musicales de Stravinski, Chaikovsky, Bernard Hermann, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Härdel. Considerada como un personaje estructural esencial de la obra, la música constituye un hilo dramatúrgico que explora los nuevos lenguajes para alimentarse de ellos sin claudicaciones.

Investigación y reivindicación

Desde 1990, fecha de creación de María Pagés Compañía, la bailaora y coreógrafa sevillana ha hecho de su carrera un arraigado proyecto de investigación en el flamenco y en la tradición dancística y musical española, abierto siempre al diálogo con la universalidad de los diversos lenguajes culturales. En su ya dilatada carrera, María Pagés siempre ha buscado y reivindicado la universalidad de los mejores valores del flamenco. Además, ha demostrado ser una pionera en su entendimiento como arte en evolución, contemporáneo, vivo, generoso y hospitalario. Sus coreografías superan los estereotipos y diferencias culturales.

www.teatroarriaga.eus 

 

____________________________

Salir de la versión móvil