Doce Notas

LOS COMIENZOS DEL SIGLO XX

Papageno & Papagena

Este año estrena director, Patrick Alfaya, y traen, como todos los años a los mejores de la escena musical como Daniel Baremboim, las hermanas Katia y Marielle Labècque o la Fura dels Baus, cabeza de cartel de este festival en el que tendrán cabida más de 80 eventos musicales programados en 12 ciclos. Además, este año sus organizadores han decidido revivir en su programación las primeras décadas del siglo XX con su ciclo “1900-1936: Tiempos de Vanguardia” con el que rendirá homenaje a los numerosos movimientos culturales que surgieron durante esos años y que se vivió con especial intensidad precisamente entre San Sebastián y Biarritz.

En este sentido, se ha programado la ópera en versión concierto de Las Golondrinas, de José María Usandizaga, El Retablo de Maese Pedro, de Falla y la ópera Gernika, de Francisco Escudero, obra que a pesar de ser de 1985 alude al bombardeo de Gernika de 1937. Como es habitual en otros festivales de este año, los aniversarios relacionados con compositores tendrán una presencia significativa. Conmemorará, como tantos otros, el centenario de la muerte de Albéniz pero también incidirá en los aniversarios de Mendelssohn, Haydn y como novedad, Purcell del que se cumple el 350 aniversario de su nacimiento.

La Quincena se completa con propuestas que sin duda actúan de reclamo para el público generalista como es el caso de Barenboim al frente de la West Eastern Divan Orchestra, o la pianista portuguesa Maria João Pires. La Fura dels Baus estrenará su particular versión del Carmina Burana, de Orff con nuevas tecnologías y en el apartado de danza, Corella presentará La Bayadera.

Salir de la versión móvil