Doce Notas

Oratorio de Navidad para recibir al Año Nuevo

Ton Koopman

 

La obertura triunfal del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach vaticina una gran apoteosis a propósito la llegada del Mesías, coincidiendo en el tiempo con el final e inicio de año georgiano. Inicio de año también porque, en efecto, la extensa partitura fue concebida originalmente para ser interpretada durante los oficios religiosos comprendidos entre el día de Navidad y la Epifanía del señor. Una partitura a caballo, por tanto, entre el viejo y el nuevo año.

En Valencia esperan a Bach con un leve retraso respecto al calendario habitual, pero toda dilación es poca si quién empuña la batuta es el director Ton Koopman. El próximo 11 de enero el Palau de la Música rendirá su primer homenaje a Bach de 2019 con la Orquesta de Valencia y la Coral Catedralicia de la Seo Valenciana a las órdenes del reconocido director neerlandés. El concierto dará inicio a las 19:30 en la Sala Iturbi del Palau, en el que será además el primer concierto de abono del año recién estrenado.

Lo que hoy es una tradición inviolable del adviento alemán no siempre fue así, si tenemos en cuenta que entre la fecha del estreno del Weihnachstoratorium (1734) y su segunda interpretación (1857) transcurrieron más de 120 años. El set íntegro del Oratorio consta de seis partes y suele exceder fácilmente las tres horas de duración, por lo que suele interpretarse fraccionado, en dos entregas. Para la ocasión que nos ocupa se ha optado por comprimir la magna obra religiosa a la primera y la última cantata de la misma. Para completar esta post catarsis navideña Koopman ha elegido la sinfonía nº41 Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart, que copa íntegramente la segunda parte.

El concierto sumará a la figura de Koopman, la presencia de cuatro cantantes de primera línea como Martha Bosch (soprano) Maarten Engeltjes (contratenor) Tilman Lichdi (tenor) y Klaus Mertens (barítono), amén de las voces de la coral catedralicia. Sin olvidar tampoco al conferenciante Javier Monforte Alba, quién glosará a partir de las 18,45 h. los pormenores de una de las obras más interpretadas del repertorio navideño.

Koopman pertenece a una selecta y cada vez más reducida generación de directores que forjaron su leyenda principalmente en torno a la figura del Kantor de Leipzig (Leonhardt, Rilling o Harnoncurt le precedieron; Gardiner, Herreweghe o Masaki le secundan actualmente). No es la primera vez que el fundador de la Amsterdam Baroque Orchestra dirige a los sinfónicos de Valencia, lo hizo por primera vez en la primavera de 2017, también con un programa que incluía obras de Bach. Además es ya un viejo conocido del Palau, donde ha interpretado, entre otras, tres de las cuatro pasiones atribuidas a Johann Sebastian Bach.

www.palauvalencia.com
____________________________

Salir de la versión móvil