Doce Notas

Asociaciones de profesores y de Escuelas de Música y Danza de Andalucía denuncian que la Junta no convoca en tiempo las ayudas

Escuelas de Música y Danza de Andalucía

 

En los últimos años esta partida presupuestaria era convocada en agosto o septiembre del año anterior al ejercicio convocado. Es decir, la subvención del ejercicio 2018 fue convocada en septiembre de 2017 y ahora debería de haber sido convocada la del ejercicio 2019.

Las Escuelas Municipales de Música y Danza fueron promovidas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con el objetivo de implantar un modelo de educación musical, adaptado a las directrices de la Unión  Europea y que garantizara una enseñanza musical de calidad accesible a todas las edades y niveles sociales en el conjunto del territorio de nuestra comunidad. Muchos ayuntamientos recibieron con entusiasmo esta propuesta, acogiéndose institucionalmente al decreto 233/97, apoyándose económicamente en la subvención anual que la Junta ofrece para este tipo de centros y realizando un importante esfuerzo económico para la implantación de las escuelas, ya que dicha ayuda anual es insuficiente para el desarrollo de los objetivos que se pretenden cubrir desde este tipo de centros. El total de la subvención anual para más de 100 centros registrados y autorizados por la consejería de educación, para el ejercicio de 2018 fue de 336.535 euros, es decir entre 3 y 4 mil euros de media anuales por cada centro.

Desde AEMYD (asociación de escuelas de música y danza de Andalucía) de y PEMYDA (asociación de profesores de escuelas de música y danza de Andalucía) creemos que la Junta de Andalucía debería de tomar en serio, de una vez por todas a este tipo de centros y poner en alza la enseñanza de la música y la danza, dando la importancia que se merece a la gran acción vertebradora de cultura y acción social que se está realizando desde estos centros educativos. Conciertos, pasacalles, audiciones, talleres, musicoterapia a discapacitados, musicoterapia en psicogeriatría, teatro, son algunas de las actividades que están realizando las escuelas de música y danza en Andalucía.

Esta incertidumbre conlleva el debilitamiento y desamparo del proyecto de Escuelas Municipales de Música y Danza. Ante la preocupación por esta situación, pedimos a la Junta de Andalucía que nos informe de dicha situación y asuma su responsabilidad para garantizar una educación musical democrática y de calidad, que no derive en un proyecto elitista y sólo accesible a unos pocos.

____________________________

Salir de la versión móvil