Doce Notas

Bach, el jazz y la improvisación en los sábados de la Fundación Juan March

Bach jazz
jazz  Bach, el jazz y la improvisación en los sábados de la Fundación Juan March

El caso de Bach es único en la historia de la música: ningún otro compositor ha dejado en las generaciones siguientes una huella tan profunda en el estilo, tan prolongada en el tiempo y tan apreciable en los oyentes. El dominio sin parangón del contrapunto y el carácter atemporal y abstracto que emana su música han sido fuentes inagotables de inspiración. Hasta el extremo de que, como pocos otros autores, Bach ha traspasado las fronteras estilísticas para alentar reinterpretaciones en clave de jazz, con el carácter libre e improvisado que caracteriza a esta música.

Sábado, 17 de noviembre. 12 h. Baptiste Trotignon, piano

Improvisaciones sobre las siguientes obras:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

A comienzos del siglo XX, Albert Schweitzer afirmó: “no tenemos otro camino que modernizar a Bach”. Desde los años treinta, la música de Bach irrumpiría en el mundo del jazz, y la fusión de ambos causaría una auténtica conmoción en los años sesenta gracias a los discos del Jacques Loussier Trío. Hoy, la fuerza inspiradora de la música de Bach es asumida con normalidad en el entorno jazzístico.

Galardonado con importantes premios internacionales, Baptiste Trotignon ha desarrollado una brillante carrera en el campo del jazz y en el de la música clásica que ha quedado recogida en discos de estudio y en directo.

Sábado, 24 de noviembre. 12 h.  Johann Sebastian Jazz (Alexis Delgado y Iñaki Salvador, piano)

Improvisaciones sobre las siguientes obras:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Bach es, ante todo, un fenómeno del siglo XX (y también del XXI). Aunque su obra había sido redescubierta para el gran público en el Romanticismo, el movimiento historicista arrojó una luz nueva sobre su repertorio, que se abría entonces a interpretaciones más creativas. Fuera de esta corriente −aunque no tan alejado de ella como cabría imaginar−, el jazz permite reconocer a un Bach tan clásico como renovado.

Fundado en 2014, Johann Sebastian Jazz es un dúo de pianos que propone descubrir, a través de un diálogo con el jazz, las infinitas posibilidades que ofrece la música de Bach.

Sábado, 1 de diciembre. 12 h.  Moisés P. Sánchez Invention Trio (Moisés P. Sánchez, piano. Pablo Martín Caminero, contrabajo. Pablo Martin Jones Johnston, percusión)

Arreglos de invenciones de Johann Sebastian Bach para trío de jazz:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

En la retórica clásica, la inventio era la primera de las fases de construcción del discurso. En ella, el orador definía las ideas que quería transmitir y los temas que deseaba tratar. Firmemente anclado en la retórica musical del Barroco, Johann Sebastian Bach dio el nombre de “invenciones” a quince piezas contrapuntísticas para teclado en las que demostraba su originalidad como compositor.

Pianista, compositor y productor, Moisés P. Sánchez es uno de los músicos más destacados del jazz europeo. Hasta la fecha ha editado cinco discos; el último de ellos, Metamorfosis (2017), fue galardonado en los Premios Indie Acoustic y en los Premios MIN de la música independiente.

Invention Trío es una agrupación formada para este concierto por Moisés P. Sánchez, Pablo Martín Caminero y Pablo Martín Jones, con la intención de interpretar una selección de las Invenciones de Bach desde una perspectiva ecléctica.

Fundación Juan March

____________________________

Salir de la versión móvil