Doce Notas

Roberto Alagna y Aleksandra Kurszak graban Puccini in love, su primer album de duetos de ópera

cdsdvds  Roberto Alagna y Aleksandra Kurszak graban Puccini in love, su primer album de duetos de ópera

 

Se trata de un álbum lleno de momentos de pasión que conquistará tanto a la audiencia operística como a los que se ven seducidos por los cruces musicales. Los diez temas que forman el disco culminan con los dos largos e inolvidables duetos Mario, Mario, de Tosca, y Viene la sera, de Madama Butterfly.

La figura de Roberto Alagna ya trasciende el mundo de la ópera y se ha convertido en una superestrella musical en amplio sentido. Su pasión obvia por la ópera, el canto y la voz en general se ha expresado en muchas grabaciones que encabezan las listas. El tenor cruza los límites musicales y muestra una habilidad innata para moverse con facilidad entre géneros. Está cómodo tanto en el estudio de televisión cuando presenta su propio espectáculo, como cuando crea discos conceptuales que incluyen un homenaje al tenor español Luis Mariano, o al buscar nuevos sonidos en la tradición musical de Sicilia, lugar de procedencia de su familia.

Nacido en 1963 en Francia, Alagna fue en gran parte autodidacta ya que las películas de Mario Lanza le habían influido de joven. Pasó rápidamente del pop y la canción a la ópera. El momento crucial llegó cuando ganó el Concurso Internacional de Voz de Luciano Pavarotti en 1988. Poco después hizo su debut profesional (con Glyndebourne Touring Company) como Alfredo Germont en La Traviata. Le siguieron invitaciones para cantar en La Scala, Covent Garden y el Met.

Desde entonces ha aparecido en casi 40 papeles operísticos en escenarios internacionales, además de aparecer en innumerables conciertos y festivales en todo el mundo y en películas. Es conocido por su voluntad de expandir el repertorio de la ópera y por su valentía para abordar repertorios raros e inusuales.

Aleksandra Kurzak ha actuado en muchos de los mejores teatros de ópera del mundo, como la Ópera Real, la Ópera Metropolitana, La Scala y la Ópera Estatal de Viena. Los papeles han incluido Susanna (Le nozze di Figaro), Gilda (Rigoletto), Adina (L’elisir d’amore) y Lucia (Lucia di Lammermoor). Uno de los momentos culminantes de su carrera fue cuando asumió el papel tragicómico, increíblemente difícil, de Matilde en Matilde di Shabran, de Rossini, en Covent Garden.

Además de sus triunfos en el repertorio lírico y de bel canto, Kurzak ha comenzado recientemente a agregar papeles vocalmente más pesados a su carrera y ha recibido excelentes críticas por sus actuaciones como Rachel en La juive y Nedda en Pagliacci. Recientemente, cantó este último papel en el Metropolitan Opera frente a su marido, Roberto Alagna, y Operawire elogió el evento como una noche triunfante para recordar con dos cantantes increíbles.

Kurzak comenzó su educación musical a los 7 años, inicialmente estudiando violín y piano, pero pronto se animó a desarrollar su más que obvio talentos vocal. Su debut profesional llegó a la edad de 21 años, cuando apareció como Susanna en la Ópera Estatal de Wroclaw. Entre 2001 y 2007, Kurzak fue miembro de la Ópera Estatal de Hamburgo, donde se concentró principalmente en papeles de coloratura y bel canto, como la Reina de la Noche (Die Zauberflöte), Marie (La fille du régiment) y Adèle (Die Fledermaus). También debutó en la Royal Opera y el Metropolitan Opera en 2004, y desde entonces ha regresado regularmente a ambas casas.

www.sonyclassical.es
____________________________

Salir de la versión móvil