Doce Notas

Beethoven. Sonatas para piano

partituras  Beethoven. Sonatas para piano

La Sonata in E minor op. 90 es una de las piezas que se contemplan en estas últimas publicaciones que cuentan con un completo apartado introductorio donde encontramos tanto una contextualización histórica como un acercamiento analítico de la pieza. En el caso de esta Sonata op. 90 se muestra el arraigo nacionalista que Beethoven deja entrever a través de las indicaciones escritas en alemán, así como el motivo de la dedicatoria al Conde Montz Lichnowsky entre otros aspectos que aportan interesante información sobre la composición. Por otro lado, en el aparato crítico se explican de forma bastante clara las fuentes utilizadas: el manuscrito de Beethoven fechado el 6 de Agosto de 1814, una copia de este manuscrito, la primera edición de 1815 y una copia de la primera edición con anotaciones del propio Beethoven.

Las 3 Sonatas WoO 47 en Mib, Fa m y Re M aparecen de forma conjunta en otra de las publicaciones realizadas por la editorial. Estas obras son un ejemplo de una etapa muy temprana en la producción compositiva de Beethoven en la que era discípulo de Neefe y cuando apenas contaba con 13 años. En este caso la edición urtext se ha realizado teniendo en cuenta solamente una única fuente ya que no ha sobrevivido ningún manuscrito. Por tanto, la primera edición de otoño de 1783 publicada por Heinrich Bossler así como una copia de dicha edición conservada en la Biblioteca británica con anotaciones del propio Beethoven han sido los pilares para realizar esta fabulosa edición.

La problemática en la realización de estas ediciones ha girado, como frecuentemente suele ocurrir en las publicaciones de la obra de Beethoven, en las frecuentes controversias que existen en torno a las articulaciones y dinámicas en este compositor, a lo que hay que añadir los errores y contradicciones que aparecen en la copia donde aparecen las anotaciones del propio Beethoven y que el editor achaca a su extrema juventud.

No podemos olvidar otros aspectos prácticos que encontramos en estas publicaciones y que facilitan el estudio del intérprete. La excelente encuadernación, las dimensiones de la partitura -un poco más grande que un A4- que permite una lectura más clara, así como la flexibilidad en el manejo de la misma, aspectos que, junto a todo lo dicho anteriormente, hacen que estas partituras sean una gran adquisición para cualquier pianista.
____________________________

Salir de la versión móvil