El programa, según explica el director alcoyano, se vertebra alrededor de tres figuras imprescindibles: la compositora y pintora castellonense, en el centenario de su nacimiento, el impresionista francés, de quien se conmemoran 100 años de su fallecimiento (dos días después de que naciese Salvador), y Manuel de Falla, por cuyo trabajo tenía especial estima la autora de La filla del rei Barbut.
De Matilde Salvador, Bernàcer propone una selección de canciones como muestra de una parte importante de su obra, centrada en la música para voz y piano u orquesta, tanto de poemas en valenciano como en castellano: El ruiseñor y la rosa, Presentimiento (sobre texto de Carmen Conde), Canción de vela; Valenciana (sobre texto de Lope de Vega), Cançó de recança y Cançó alegre, estas dos últimas orquestadas por Vicente Asencio, marido de Salvador.
La soprano valenciana Carmen Romeu pone su voz a este tributo a la compositora castellonense, que supone a su vez su reencuentro con el público de Les Arts después de sus trabajos en La bohème, de Puccini, e Idomeneo, de Mozart.
Le seguirá Homenajes, de Manuel de Falla, una figura de gran influencia en la producción musical de Salvador. El genio gaditano reúne en esta suite piezas escritas anteriormente y de las que cada uno de los movimientos constituye un homenaje a diferentes músicos: Enrique Fernández Arbós, Claude Debussy, Paul Dukas y Felipe Pedrell.
Jordi Bernàcer y la OCV clausuran el concierto con La mer, de Debussy, la primera composición del impresionista francés que interpretó la formación titular de Les Arts bajo la batuta de Lorin Maazel y también una de las obras con las que la OCV realizó su primera actuación internacional en el teatro La Fenice de Venecia.
Entradas
El Palau de les Arts recuerda que el concierto “Homenatges” forma parte de la oferta musical de la pretemporada con precios populares. Las localidades de este espectáculo oscilan entre 10 y 20 euros.
____________________________