Doce Notas

Temporada de Fundación Hispania Música – Concerto Málaga

temporadas  Temporada de Fundación Hispania Música   Concerto Málaga

Fundación Hispania Música junto a su orquesta de cuerdas, Concerto Málaga, iniciará durante el mes de octubre su temporada de conciertos 2018-19 marcada por el inicio de la construcción de su futura sede que se convertirá en lugar de encuentro y centro nacional de la música de cámara hispana. Además, la temporada dará continuidad a proyectos y ciclos ya consolidados en la ciudad de Málaga junto con el afianzamiento de otros y, el nacimiento de nuevas actividades que proyectarán la música de cámara española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Música en los distritos

La música de cámara en pequeño formato será la encargada de abrir esta nueva temporada con la participando dentro de la séptima edición de Cultura y más… en tu zona, de Ensemble Músicos Concerto Málaga, miembros permanentes de la orquesta de cuerdas Concerto Málaga agrupados en diferentes conjuntos encaminados a aportar al público un abanico más amplio de posibilidades dentro del universo camerística y que lidera el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez. Este proyecto organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga acogerá tres nuevos conciertos de la formación en espacios poco habituales para la música clásica con el objetivo de llegar a un público más amplio que el que normalmente acude a las salas de conciertos ofreciendo un programa que procura al oyente la posibilidad de disfrutar de un espectáculo sonoro interpretado por formaciones camerísticas de pequeño formato.

Nuevos proyectos

Clásicaplus es el nombre de un nuevo ciclo de conciertos que nació la temporada pasada. Con el objetivo de ofrecer al público interpretaciones con obras poco programadas en las salas de conciertos, esta nueva serie firmada por Fundación Hispania Música y su orquesta de cuerdas Concerto Málaga junto a la empresa malagueña Edipsa está compuesta por cuatro actuaciones que se desarrollarán a lo largo de la temporada 2018-2019. La segunda edición de Clásicaplus comenzará el 19 de octubre a las 20:00h dentro del conocido hoy como Edificio Edipsa situado en pleno centro de Málaga y lugar que acogerá los cuatro conciertos que desarrolla este ciclo a lo largo del curso.

Ciclos y festivales

SIMCE – Semana Internacional de la Música de Cámara Española

La VII edición de uno de los proyectos más señeros y científicos de Fundación Hispania Música – Concerto Málaga dará comienzo durante el otoño malagueño. Será del 31 de octubre al 4 de noviembre cuando tenga lugar SIMCE – Semana Internacional de la Música de Cámara Española. Esta semana se materializa como el lugar de encuentro entre investigadores, musicólogos, intérpretes y amantes de la música que comparten el objetivo común de mirar la historia a partir de la vida de insignes personajes, y todo ello relatado a través de la música de cámara de su época. SIMCE se cristaliza como la producción más científica de la Fundación, además de ser la única en su género a nivel nacional que trata de forma temática la música de cámara española. Esta séptima edición sigue la estela de sus antecesoras y analiza La Música en tiempos de José de Gálvez (1720-1787). Conferencias, conciertos y charlas accesibles a todo tipo de público enmarcan la historia española.

CIVE – Ciclo Las Cuatro Estaciones

Este ciclo de concierto es el que acoge los principales recitales anuales de la prestigiosa orquesta de cuerda Concerto Málaga liderada por el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez. CIVE se alza en lugar de encuentro entre la música de cámara y el público malagueño albergando cuatro grandes conciertos por temporada. Todo ello con el objetivo de ampliar y desarrollar la oferta cultural de la ciudad de Málaga desde la observación de los valores de exigencia y calidad, así como la búsqueda de la excelencia.

La decimoquinta edición de CIVE dará comienzo durante el mes de diciembre y se desarrollará a lo largo de las cuatro estaciones del año, en los meses de marzo, mayo y julio.

Coloquios Preconcierto

Fundación Hispania Música en su XVI temporada de Música de Cámara continúa desarrollando dentro del ámbito de CM amigos los conocidos Coloquios Pre- Concierto, los cuales completan los conciertos del decano ciclo CIVE – Ciclo Las Cuatro Estaciones que Concerto Málaga desarrolla en su ciudad natal. Estos se han convertido en un lugar óptimo de encuentro entre los músicos del conjunto de cuerdas español y su público. El Hotel Vincci Posada del Patio 5* acoge cada año estos encuentros en donde los músicos de Concerto Málaga además de realizar una labor formativa sobre los autores y obras a interpretar en sus conciertos, trasladan a los asistentes su manera de sentir y disfrutar la música. Se ofrece una nueva perspectiva cercana y sorprendente de la música clásica en donde no sólo se comparten datos musicales y técnicos sino también anécdotas y la propia experiencia para así construir un conocimiento común entre los intérpretes y el público. La entrada a los Coloquios es libre hasta completar aforo.

FIAPMSE – Forum Internacional de Acto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa

El festival de música FIAPMSE – Forum Internacional De Acto Perfeccionamiento Musical Del Sur De Europa cumple esta temporada 2018-20189 su decimoquinta edición con una trayectoria dentro del panorama musical nacional e internacional que le ha llevado a convertirse en cita ineludible del verano musical europeo. El festival encuentra su sede central en el bello paraje natural de Nigüelas situado a las faldas de Sierra Nevada, convirtiendo su patrimonio histórico en los principales espacios escénicos del mismo. Concerto Málaga es la orquesta residente de este festival que se desarrollará durante la primera quincena del mes de agosto.

Conciertos fuera de España

El conjunto de cuerdas español Concerto Málaga tiene previsto la realización de varias giras para cerrar con broche de oro esta temporada de conciertos. Los datos de las mismas se irán desvelando a lo largo de la temporada, pero serán países como Corea o Turquía, entre otros, los que podrán disfrutar de la música interpretada por el conjunto de cuerdas malagueño.

Futuros proyectos

Junto a la finalización de la primera fase de la sede de Fundación Hispania Música, su orquesta de cuerdas Concerto Málaga, como piedra fundamental en donde se base la actividad de la Fundación, ya tiene cerrados compromisos para las próximas temporadas 2009-2010 y 2010-2011 como una gira de la formación a la India, convirtiéndose en la primera orquesta de cuerda que lleve la música de cámara española a este país dentro de un proyecto social de la Fundación.

 

www.concertomalaga.com

____________________________

Salir de la versión móvil