Doce Notas

¡Bienvenidos a palacio!’: visitas, conciertos y conferencias en más de 15 palacios madrileños

notas  ¡Bienvenidos a palacio!’: visitas, conciertos y conferencias en más de 15 palacios madrileños

Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de Ferrocarriles españoles: Salón de baile

Algunos de los palacios para los que se podrá reservar visita, y que constituyen joyas arquitectónicas de la región, son: el palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército de Tierra); el palacio de Javier González Longoria (Sociedad General de Autores y Editores); el palacete del marqués de Rafal (residencia del Embajador de Bélgica); el palacio Laredo (Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros y Museo Cisneriano, en Alcalá de Henares) y el palacete de Joaquín Sorolla (Museo Sorolla).

También serán visitables el palacio de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano); el del marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería); el palacio de los marqueses de Fontalba (Fiscalía General del Estado); el palacio de los marqueses de Santa Cruz; el palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) y el palacio del marqués de Salamanca (Fundación BBVA).

Conciertos, conferencias y visitas teatralizadas

Este completo programa de visitas guiadas se complementa con otras actividades dirigidas a diferentes tipos de público, que ofrecen una amplia panorámica sobre la arquitectura palaciega de la región.

La parte más académica de ‘¡Bienvenidos a palacio!’ se corresponde con el ciclo de conferencias La vida en los palacios de Madrid, 1850 – 1920. Coordinadas por el historiador José Luis Sancho Gaspar, estas charlas se desarrollarán entre octubre y noviembre y recorrerán la vida cotidiana en los palacios madrileños a través, entre otros, de la gastronomía, las fiestas y la moda, con especial atención a todas las personas que conformaban ese ‘arriba y abajo’ diario, sobre todo de las mujeres. Además, se celebrarán en algunos de los palacios que forman parte del programa, como el de Parque Florido o el de Javier González-Longoria.

La música fue una parte esencial en la vida íntima y social de estos edificios madrileños y también lo es en ‘¡Bienvenidos a palacio!’, que ofrecerá hasta siete conciertos en los palacios del infante don Luis de Borbón de Boadilla del Monte; el de Viana; el de don Javier González-Longoria y el de Fernán Núñez. Comisariados por Esther Viñuela, estos recitales tendrán lugar entre septiembre y diciembre y ofrecerán más de 800 plazas.

Las visitas teatralizadas tendrán lugar en el palacio de Fernán Núñez (sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles), y estarán destinadas a público familiar. La actividad, que es ya todo un clásico de las navidades madrileñas, se desarrollará entre diciembre de 2018 y enero de 2019, y ofrecerá más de 800 plazas. A través de unos divertidos personajes, niños y mayores podrán viajar en el tiempo para conocer de cerca la historia de estos palacios y la vida diaria de quienes los habitaron.

Todas estas actividades son gratuitas, aunque es necesario reservar con antelación. Las reservas para las visitas, conciertos, conferencias y visitas teatralizadas comenzarán el lunes 3 de septiembre en la web www.bienvenidosapalacio2018.es.

____________________________

Salir de la versión móvil