El director Juan Carlos Muñoz dirige al grupo italiano en una grabación realizada con instrumentos originales. Artemandoline se distingue por los giros armónicos, los detalles ornamentales y un gran ingenio melódico.
El primer álbum de Artemandoline, Sospiri d’amanti, con la soprano española Nuria Rial fue muy alabado. Con el segundo llevan a sus oyentes a un viaje musical al Nápoles del siglo XVIII. La música jugó un papel importante en los salones y palacios napolitanos donde se reunían el clero, los amantes de la música y los mecenas de las artes. Esto llevo a la creación de una “Escuela de Mandolina Napolitana”, con su propio sonido y técnicas específicas. Por primera vez, Artemandoline ha grabado, en estreno mundial, cinco conciertos napolitanos con instrumentos originales.
Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón, impulsores de Artemandoline, optaron por volver a los documentos originales para establecer el verdadero pedigrí de esta familia de instrumentos. Han hecho una gran contribución para alentar la frescura musical y el rigor. Una mejor comprensión de las composiciones, un estudio más detallado de los primeros tratados, los estilos de interpretación y el entorno musical de la era gloriosa de la mandolina conducen a una mejor apreciación de la música barroca, que con el tiempo se convirtió en un modo de pensamiento y acción.
Los músicos de grupo, premiados por crítica y público, dedican su tiempo y sus talentos a la reactivación de la mandolina en la escena musical. De ahí que participen en la expansión actual de su interés en todo el mundo a través de sus clases de conservatorio y masterclasses, sus conciertos y sus publicaciones. Artemandoline es uno de los pioneros en este campo donde se ha forjado una reputación internacional.
____________________________