Doce Notas

Juan Sebastián trío: Tribute. El trío de jazz como arte

cdsdvds  Juan Sebastián trío: Tribute. El trío de jazz como artePara aclarar la juventud de este músico vitoriano – alucino, recuerdo casi todo lo que hice ese año allí, entre otras cosas escribir mi primer libro-. lo mejor es acudir a su propia web donde nos dice que Juan Sebastián Sánchez “…nació en Vitoria en 1992. Empieza sus estudios de piano clásico a los 4 años, que continúa en el Conservatorio “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz. Durante su aprendizaje en el Conservatorio asiste regularmente a cursos de jazz de verano impartidos por la Juilliard School Of Music durante el Festival de Jazz de dicha ciudad. A los 17 años se inicia en el estudio del jazz a tiempo completo hasta su entrada en Musikene (Centro Superior de Música Del País Vasco) en la modalidad Piano-Jazz. A partir de ese momento recibe clases de Iñaki Salvador, Bob Sands, Guillermo McGill, Joaquín Chacón, Horacio Fumero, Mariano Díaz, Eric Reed entre otros. En 2012 crea Juan Sebastián Trio junto al contrabajista Arturo Valero y el batería Guillermo McGill.

Con 20 años graba su primer disco como líder con dicha formación, álbum titulado “Lluvia de Mayo”. El proyecto obtiene el reconocimiento por parte de los críticos de DistritoJazz como uno de los cinco mejores álbumes del panorama nacional de 2013. En 2017 saca su segundo disco como líder, “Tribute”, junto al contrabajista Antonio Miguel y el batería cubano Michael Olivera. El proyecto también cuenta con la colaboración de la cantante Cecilia Krull y el flautista y saxofonista Jorge Pardo y ha grabado y girado con músicos de la talla de Bob Sands, Javier Colina, Jorge Pardo, Joaquín Chacón, Víctor Merlo, Guillermo McGill, Michael Olivera, Borja Barrueta, Cecilia Krull y un sinfín de artistas…”

Sin duda, o es de una familia de músicos o melómanos o dispone de una vocación y energía enormes…o todo junto. “Tribute” es su segundo disco y ya refleja una maestría y madurez enorme en este difícil arte del trío piano-bajo-batería. No hace falta citar a los grandes tríos que pueden ser referentes de su trabajo- Bill Evans, Paul Bley, Keith Jarrett, Brad Meldhau, Tete Montoliu- …en todo caso su acercamiento al piano, en mi opinión, tiene mucho del piano del gran John Taylor, lo que no es nada malo como influencia.

Los temas rebosan de una cierta laxitud, grandes espacios sonoros que interrumpen cascadas rítmicas de notas, casi nunca con aristas atonales o clusters de notas, pero si con mucho arpegio que nos remite a un cierto impresionismo sonoro, muy adecuado

Me gustan especialmente aquellos en los que piano y batería dialogan de forma un tanto “coltrainiana”…son los dos drivers de esta aventura sonora, con la ayuda de un bajista muy eficaz. Pero voy a citar uno que escucho casi siempre dos veces cada vez que en el coche o en casa pongo este disco: Vicious Circle…si hiciera hoy día un programa de radio le pediría permiso para usarlo como cabecera…un tema muy certero que deviene blues en la improvisación…maravilloso, que además no deja de tener una reminiscencia clásica, como todo el disco, ¿Mompou?

Las colaboraciones rompen la sonoridad propia del trío y se adentran incluso en terrenos más jazz pop, Cecilia Krull con la voz tratada electrónicamente con gran precisión y Jorge Pardo en el tema que da título al disco “Tribute” (¿quizá al propio Pardo?) en la que hace alarde de la técnica flamenco-jazz que le caracteriza, sin eludir un toque “Chaurasia” que le viene de perlas al tema…enorme sensibilidad compositiva e interpretativa.

Grandes escuchas desde que Montse “JazzYmás” me pasó el disco en Madrid hace un mes. Muy recomendable para bajar el suflé de actividad o calor este verano.

Se puede adquirir en tienda: JazzYmás, C/ Palma, Madrid y en la web www.juansebastianmusica.com

____________________________

Salir de la versión móvil