Doce Notas

The Royal Ballet regresa al Teatro Real con su nueva producción de El lago de los cisnes

© Bill Copper. ROH.

© Bill Copper. ROH.

clasica danza  The Royal Ballet regresa al Teatro Real con su nueva producción de El lago de los cisnes

Su estreno tuvo lugar en Londres el pasado 17 de mayo y hará de Madrid el primer lugar del mundo, después de Covent Garden, donde podrá verse esta nueva versión.

Las funciones contarán con la participación de la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Koen Kessels, y con las grandes estrellas de la compañía británica para encarnar los papeles principales, Odette/Odile y el príncipe Siegfried, interpretados por: Marianela Núñez y Vadim Muntagirov (18, 22 de Julio), Yasmine Naghdi y Matthew Ball (19 de julio), Sarah Lamb y Ryoichi Hirano (20 de Julio), Akane Takada y William Bracewell (21 de julio, 17.00 h) y Yasmine Naghdi y Federico Bonelli (21 de julio, 22.00).

Liam Scarlett sitúa la acción a finales del siglo XIX, y para su ambientación ha escogido al prestigioso diseñador británico, John Macfarlane, responsable del vestuario y la escenografía, quien, sin dejar de ser fiel a la tradición, aporta el imprescindible halo de cuento de hadas y la intimidad o exhibición necesarias cuando la narración lo requiere. Su espectacular tercer acto, derroche de riqueza y pomposidad, despertó gran admiración en su estreno londinense arrancando los aplausos del público nada más alzarse el telón.

Para Scarlett, que ha presentado hoy esta producción en Madrid, «es un reto hacer una nueva producción de un ballet tan longevo para una compañía tan paradigmática como el Royal Ballet. El lago de los cisnes ha perdurado y ha sido disfrutado por gente muy disinta pero siempre ha tenido el común denominador de la partitura de Chaikovski que fue un genio de su época, y yo he tratado de rendirle homenaje con esta producción además de a Petipa e Ivanov»

Destaca, de esta esperada nueva producción, el perfil de las personalidades de cada personaje, que Scarlett «define e incluso humaniza», haciendo más comprensible la historia y ofreciendo nuevos puntos de vista, especialmente sobre el rol de Von Rothbart. Con igual intención rescata pasajes de la partitura, que habitualmente son suprimidos, y reestructura el cuarto acto para poner en valor su potencia narrativa.

La coreografía de Liam Scarlett mantiene íntegra la danza napolitana de Frederick Ashton en el tercer acto, momento que también cosechó ovaciones el día del estreno.

Precisamente, Vadim Muntagirov que intepretará el rol de El príncipe Siegfied, los días 18 y 23 de julio, comentó que trabajar con Liam Scarlett fue «una gran experiencia, porque es muy claro, no solo a nivel técnico sino a la hora que tienen los personajes de expresar los sentimientos. Empiezo el ballet triste, es una tristeza interior pero que el público percibe a través de mis movimientos, y eso es algo nuevo que he trabajado con Liam».

Para Marianella Núñez que interpreta el papel de Odette/Odile «encontrar el balance entre cisne negro y cisne blanco es lo más importante, es una de las obras más dificiles para una bailarina y un reto, cada vez que la bailo aprendo cosas nuevas pero estoy muy cómoda intepretando los dos papeles».

The Royal Ballet fue la primera compañía de danza que actuó en el recién inaugurado Teatro Real, en noviembre de 1997, interpretando una inolvidable versión de La bella durmiente. Ahora regresa con esta brillante propuesta, para compartir con el Real las celebraciones del Bicentenario y del 20 aniversario de su reapertura.

Kevin O’Hare, actual director de The Royal Ballet, ha declarado: «Es un honor para nosotros volver al Teatro Real después de más de veinte años, presentando esta nueva y emocionante producción de El lago de los cisnes. Todo el mundo en la compañía tiene muchas ganas de actuar en Madrid, y estoy encantado de poder compartir esta producción con el público español después de su estreno en Londres».

Hoy martes, a las 20.15 horas, tendrá lugar una nueva sesión de Enfoques, en la Sala Gayarre, en torno a El lago del cisnes, que contará con la participación de ex bailarina, directora y profesora de danza Arantxa Argüelles, el crítico y escritor Roger Salas y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

www.teatro-real.com

____________________________

Salir de la versión móvil