El precursor del jazz nacional regresa, de nuevo al frente de su cuarteto habitual, integrado por Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer al contrabajo y Daniel García Bruno a la batería, en el que ya se ha convertido en su club de jazz de referencia, y en el que el saxofonista y clarinetista da lo mejor de su maestría, el Bogui Jazz.
Y es que, como coinciden en afirmar expertos en música, el jazz que nace del saxofón y del clarinete de Pedro Iturralde ha creado escuela. En los años sesenta del siglo XX su música queda impregnada por el alma andaluza y nace el jazz-flamenco, una fusión de raíces que ha resultado venerada y fructífera. Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante, desde las aulas y desde los escenarios. En el pasado 2017 se cumplieron 50 años de la grabación del fundamental, germinal e influyente álbum “Jazz Flamenco”.
“De la calidad de ‘Jazz Flamenco’ da cuenta el hecho de que los temas que componían los elepés siguen sonando igual de bien que en su momento”, como acertadamente afirmaba el prestigioso medio Distritojazz en sus páginas. Un motivo más de celebración y una efeméride importante de cuantas jalonan la enorme trayectoria profesional de uno de los músicos más importantes de cuantos ha dado nuestro país, el maestro Pedro Iturralde. En sus composiciones, Iturralde decide marcar el “espíritu de Andalucía” avanzando lo que se da ahora en llamar jazz-flamenco.
“Desde 1967, con su ‘Flamenco jazz’, al lado de Paco de Lucía en la guitarra, su nombre no ha dejado de sonar en todos los festivales y clubes de jazz de todo el mundo”, nos recuerda José-Miguel Vila. Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía. Allí encandila al público y a la crítica. Había nacido una nueva visión del jazz que marca un antes y un después en este género.
Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante desde las aulas y desde los escenarios. Iturralde nos volverá a demostrar porque, junto con el gran Tete Montoliú, es el jazzman más laureado dentro y fuera de España, compartiendo cartel con, entre muchos otras figuras del jazz, cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan o el propio Tete Montoliú.
Bogui Jazz C/ Barquillo, 29. Madrid
- Jueves, 12 de julio de 2018, a las 22 h.
- Viernes, 13 de julio de 2018, a las 22 h.
- Sábado, 14 de julio de 2018, a las 22 h.
____________________________