Doce Notas

Sony celebra el centenario de Leonard Bernstein con una Caja de sus grabaciones para piano

novedades  Sony celebra el centenario de Leonard Bernstein con una Caja de sus grabaciones para pianoEs un merecido homenaje al hombre a quien Arthur Rubinstein describió como “el mejor pianista entre los directores, el mejor director entre los compositores y el mejor compositor entre los pianistas”.

El impacto de Bernstein como director de orquesta, compositor, educador y figura inspiradora en los mundos de la sala de conciertos y el teatro musical tiende a eclipsar su considerable destreza como virtuoso del piano. Sin embargo, siempre consideró el piano como su primer amor y, a menudo, dirigió conciertos desde el teclado, colaboró ​​en proyectos de música de cámara y acompañó a cantantes a quienes admiraba.

Bernstein tocó el piano desde una edad temprana, estudiando con varios maestros, incluyendo a su futura secretaria Helen Coates, aunque sus dotes al teclado maduraron en el Instituto de Música Curtis, donde estudió con la temible Isabelle Vengerova.

Las tempranas grabaciones de piano de Bernstein para RCA Victor incluyen sus propios Siete Aniversarios, el Concierto en Sol mayor de Ravel, una lectura clásica de la Sonata para piano de su amigo y mentor Aaron Copland, y su caprichoso ciclo de canciones I Hate Music, con la mezzosoprano Blanche Thebom.

La mayoría de las obras para piano y orquesta que Bernstein grabó para Columbia como pianista y director fueron las obras maestras de toda su trayectoria: Ravel, los conciertos de Mozart K 450, K 453 y K 503, el Concierto num. 1 de Beethoven, el Concierto para piano num. 2 de Shostakovich y Rhapsody in Blue de Gershwin.

Bernstein estaba justamente orgulloso de sus colaboraciones con Juilliard Quartet para interpretar obras de Mozart y Schumann. Su larga amistad con la mezzo-soprano Jennie Tourel produjo muchas grabaciones memorables que incluyen Songs and Dances of Death de Mussorgsky, las propias canciones de Bernstein, además de un registro  de su  concierto del 2 de marzo de 1969 en el Carnegie Hall.

Esta colección, de precio económico, también incluye la interpretación de difícil acceso de Das Knaben Wunderhorn de Mahler, en la versión para piano, con la mezzo-soprano Christa Ludwig y el bajo barítono Walter Berry en vivo en Viena. Además se incluye el recital de lieder Ludwig, de Brahms, y un programa de Mahler con el barítono Dietrich Fischer Dieskau.

____________________________

Salir de la versión móvil