Doce Notas

Cursos de Verano de la Escuela Coral de Madrid

cursos de verano 2018  Cursos de Verano de la Escuela Coral de Madrid

Desde el 1 al 3 de junio las clases comenzarán a ritmo del seminario Musicales: especial Avenue Q a cargo de la cantante y actriz Natalia Calderón. El 9 y 10 de junio el registro será muy diferente. Con el título El Barroco Iberoamericano, la musicóloga venezolana Isabel Palacios ofrecerá tres apasionantes sesiones en las que analizará una etapa un tanto desconocida en nuestro país y en las que, sin duda, se descubrirán nuevas connotaciones sobre este periodo.

Las artes plásticas también tienen cabida en la Escuela Coral de Madrid con un seminario muy especial: Música y pintura, una perspectiva sorprendente. Una propuesta en la que Rodrigo Guerrero y Luz Helena Carvajal estudiarán, a partir de la escucha comentada de piezas musicales y el análisis compartido de obras pictóricas, la relación del arte con su referente por excelencia: la naturaleza. Una relación que ha marcado las prácticas artísticas de diferentes épocas y que refleja, a su vez, el pensamiento de cada periodo. Durante 5 sesiones se revisarán momentos claves de esta relación arte-naturaleza a través de la pintura y la música. El Clasicismo, el Renacimiento, el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo, el Cubismo, el Arte Abstracto e incluso el Land Art serán conceptos en los que sumergirse a través de estas dos formas tan distintas como parecidas de expresarse.

También habrá un acercamiento al canto gregoriano de la mano del músico italiano Francesco Ercolani (30 de junio y 1 de julio) con el seminario: Iniciación a la belleza del canto gregoriano.

A principios de julio el ambiente en la Escuela volverá a cambiar radicalmente de ritmo para acoger el siguiente seminario. Del 3 al 5 de julio, la percusión y las melodías más frenéticas se apoderarán de las aulas gracias Madalis Mundis, Lola López e Iván Mellén con el taller Afrobrasil. Sin duda todo un viaje musical desde el mismísimo centro de Madrid a una cultura tan ancestral como vigente.

Otro de los puntos clave de la programación llega con el seminario Handel: entre el oratorio y la ópera de la mano del profesor Óscar Gershensohn. Este encuentro tendrá lugar los días 7 y 8 de julio.

Si bien la Escuela Coral de Madrid fue la primera en tener un coro de rock, también es cierto que es una de las mayores precursoras de la música góspel. Y, si fusionan ambos estilos, el resultado es el Rockspel, un seminario para los alumnos más enérgicos de la Escuela bajo la dirección de una de las profesoras más veteranas del centro: Rebeca Rods. En este caso la cita tendrá lugar del 9 al 12 de julio.

El experto coach musical Alexander Duarte será el encargado de impartir un seminario bajo el título El liderazgo en la música, un camino para el autodesarrollo y el éxito personal y profesional en la música y el canto. Se trata de una cita con estudiantes y profesionales del canto coral y de música, en la que tomar conciencia de las limitaciones y aprender a potenciar las virtudes de cada uno. Una oportunidad exclusiva para aprender a enfocar la carrera de intérprete o creador, partiendo de una toma de conciencia personal con la que ir más allá de los propios límites. El seminario tendrá lugar del 17 al 19 de julio, de 19:00 a 22:00 horas.

También destaca el taller de Técnica Vocal: salud e higiene vocal para cantar en coro impartido por la profesora y soprano Sara Matarranz.

Cada seminario cuenta con horario y precio propio, aunque los alumnos de la Escuela Coral de Madrid e integrantes de los coros adscritos a la Federación Coral de Madrid disfrutarán de un descuento del 20% sobre el precio inicial. Todos los seminarios son eminentemente prácticos, en grupos reducidos y cuya inscripción se puede realizar ya desde la web www.escuelacoraldemadrid.com.

www.escuelacoraldemadrid.com

 

____________________________

Salir de la versión móvil