
Christoph König © Christian Wind
El programa incluye la primera interpretación de la OFGC del Stabat Mater del compositor grancanario Francisco Brito, junto al Coro de la OFGC que dirige Luis García Santana y la actuación como solista de Raia Lubomirova.
Cerrará la velada uno de los grandes piezas orquestales del Romanticismo, la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz.
Homenaje a Francisco Brito
La OFGC recupera en este programa, en colaboración con Promuscan, la memoria del compositor aruquense Francisco Brito (1943-2008), destacada y muy querida figura de la creación musical de las Islas, a través de una de sus más logradas composiciones, el Stabat Mater (1989), obra de especial hondura inscrita dentro del período romántico de Brito y que supuso su primera aproximación destacada a la forma sinfónico-coral. En esta obra el músico grancanario rindió homenaje a su madre, una figura caracterizada por su hondura, serenidad y sabiduría, y que se refleja en la espiritualidad que recorre la obra.
La Sinfonía Fantástica, una obra revolucionaria
König completa su programa apuntando directamente al epicentro de la gran convulsión del movimiento romántico, del que la Sinfonía Fantástica, de Hector Berlioz constituye uno de sus más significativos ejemplos musicales. Revolucionaria y genial, la Fantástica abrió nuevos caminos al desarrollo de la orquesta moderna a la vez que establecía las pautas de la música programática posterior. Sobre un guion inspirado en la pasión desatada que sentía por la actriz Harriet Smithson, Berlioz desplegó en este «Episodio de la vida de un artista» toda su fantasía creadora, materializada en un escenario sonoro fluctuante, arrebatado y onírico que explota todas las posibilidades técnicas de la orquesta.
____________________________