Otra de las formaciones fetiche para mí son los cuartetos de cuerda: contrabajo-violonchelo-viola-violín…o los cuartetos de saxofones, como el que nos ocupa. Una gran variedad de sonidos y armonías con pocos instrumentos, algunos incluso pueden hacer ritmo – saxo bajo o contrabajo- para que los demás puedan elevar el vuelo mucho más.
Algunos de los que más me gustan son el Rova Saxophone Quartet en el espacio contemporáneo y el World Saxophone Quartet en el Jazz (acudan a escuchar si no lo han hecho aún)
El Cuarteto Moebius está formado por cuatro grandes instrumentistas jóvenes procedentes de conservatorios de España y sur de Francia, fundado en 2009 hicieron su presentación en el Conservatorio de Gijón y ya al nacer consiguieron el segundo premio en el III Concurso Internacional de Quartetos de Saxofón de Yamaha.
En el presente proyecto eligen un repertorio plenamente contemporáneo y arriesgado procedente de compositores actuales, con quienes se puede dialogar para ver si lo que pone en la partitura es lo más adecuado para el directo o el estudio.
Las composiciones y autores elegidos son: Miniatures de Patrick Burgan, Deconstruccions de Victor Vallés Fornet, Desórdenes 3 : Melancholia de Javier Vázquez Rodríguez, Take a Wild Guess de Jacob Ter Veldhuis, Triptico de Javier Utrabo y The Dark Side de Jean-Denís Michat.
Todas ellas orbitan entre la composición avanzada – postserialista- y la sonoridad jazzy. Incluso la cuasiwagneriana Desórdenes 3, llena de sonidos que por su continuidad recuerdan a algunos “saxofonismos coltranianos” gritos y alaridos incluídos.
Por su diferencia con el resto destaco Take a Wild Guess, muy en la línea de algunos “minimalismos europeos” – impresionante pieza si se aplicara a la danza- con voz en inglés urbana y rapeada, caja de ritmos y bajo, como ya hemos podido escuchar años antes a Michael Nyman, Andrew Poppy, los belgas Maxímalists!, Steve Martland o Louis Andriessen, entre otros. Una pieza muy pieza ya muy premiada y ejecutada, impresionante ejecución.
Después de la tormenta vuelve la calma y acaban con Tríptico, encargo del propio Moebius Qtet y The Dark Side, del grande del saxo francés Jean-Denis Michat, donde las influencias del jazz son más patentes y en la que la improvisación juega un papel decisivo en el resultado final de la pieza, a la que contribuye el saxofonista improvisador Mauricio Gómez.
Un gran descubrimiento que por razones de trabajo ha dormido en la estantería de los discos no escuchados demasiadas semanas.
No acabo con aquello de “corran a la tienda de discos más cercana” si no con la demanda de que entren en la web cuartetomoebius.com y lo encarguen directamente.
No se arrepentirán.
____________________________