Los programas de estos recitales exploran tres vertientes diversas pero complementarias de la rica y compleja relación de Nietzsche con el arte de los sonidos: el melómano que diseccionó algunas de las obras cumbre de la historia de la música (16 de mayo); el poeta que inspiró un notable corpus de Lieder (23 mayo) y el polemista que amó y odió −siempre en grado extremo− a Wagner (30 mayo). Para mostrar estos vínculos de un modo explícito, el formato convencional del concierto se altera al incluir lecturas de fragmentos relevantes de su producción filosófica alternadas con interpretaciones musicales. Intérpretes y actores conviven, así pues, en el escenario.
En su primera obra, El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, Nietzsche ya dejaba patente su genuino interés por la música como materia de reflexión filosófica. Pero no solo: también era para él un arte digno de su aprendizaje y cultivo. Excelente pianista y meritorio compositor, pronto abandonó cualquier intención seria de dedicarse a la música profesionalmente, si bien seguiría siendo central en sus escritos y preocupaciones. Hasta el punto de que legó un modesto pero meritorio catálogo de varias decenas de composiciones, una selección de las cuales se interpretará en este ciclo.
Los conciertos son transmitidos en directo por Radio Clásica, de RNE, y en vídeo (streaming) a través de www.march.es/directo
Intérpretes y actores
Miércoles 16 de mayo
Concierto 1. El melómano
- Miguel Ituarte, piano
- con la colaboración de José Miguel M. Carrobles
- Pere Ponce, narrador
Miércoles 23 de mayo
Concierto 2. El poeta
- Annika Gerhards, soprano
- Pauliina Tukiainen, piano
- Miguel Rellán, narrador
Miércoles 30 de mayo
Concierto 3. El ensayista: Wagner, amor y odio
- Stefan Mickisch, piano
- Pedro Casablanc, narrador (voz en off)
Programa completo en www.march.es
____________________________