Doce Notas

Cielos de Seda de Oriente a Valencia

cdsdvds  Cielos de Seda de Oriente a Valencia

En la sala capitular del Real de Manzanares, el Marqués de Santillana escribe a su amigo valenciano Jordi de Sant Jordi, copero de Alfonso V de Aragón el Magnánimo (1422):

“A Mossen Jordi de Sanct Jordi, cavallero prudente: salut e devida recomendaçión.

Bien aventurado cavallero: Diçe el maestro en las Ethicas que toda arte e dotrina es a fin de alguna cosa. El qual texto penssé traher a la vuestra memoria por mostrar cómmo el arte de música es de muy grand perfecçión e abtoridat. Los castiellos, las plaças, las lonjas, las fiestas e los convites, sin ella assí commo sordos e en silençio se fallan. E puesto que sea verdat que música e poesía sean de mayor abtoridat, como tengo dicho en mi Prohemio e carta, tanta mayor será su perfecçión cuantos más offiçiales destas artes compongan e canten e assonen metros e rimas, trobas e puntos, versos e ditados, segund que esta çiençia requiere, assí en estos reynos como en los estranjeros.

Los días passados me enarraba un mi amigo Ruy González de Clavijo, el qual por mandado de don Enrique el terçero fiço el viaje de Samarcanda e otros muchos, cómmo ý en el País de la Seda e el Indostán tañen instrumentos e sones de muy diuerssas maneras. El qual Ruy González iba por embaxador e esto me enarraba en grand recuesta en este mi Real de Mançanares, venido de Catay o Tartaria e non sé si de Cipango e India e otros logares muchos.

E prinçipiando de una Cheng Yu, de grand exçellençia e sotil exçerçiçio que façía un son en una manera de corpudo laúd que llaman pipa en lengua de Tartaria, de dulçes e altas vozes, enarraba el Ruy González cómmo fería con rara destreça el estromento e tañía un son leyendo en un libro de la dinastía Tang, de que reçebimos grande admiraçión commo de cosa nunca vista nin oída, façiendo varias maneras de hoquetus con sonajas de azófar e de muchas maneras con un Pau Ballester, grand offiçial desta arte de música que iba por percusionista en el armada del embaxador e truxeron dos CDs de la Ruta de la Seda que el uno dura una grand ora e el otro más de una grand ora e es maravilla e deleitable el oírlos.

Pero si va a deçir de cosas nunca vistas, enarró también cómmo un Sazed Ul Alam, músico de un sitar que le haze hablar, e de un tabla que es un estromento que es maravilla el oíllo y es ferido e de grand exçellençia, tañía una música de Indostán, e pudo el Ruy González adevinar que esta música era la meytad invinçión e la otra meytad tocada por raçón e deprendida. Ha el tal sitar muchas de cuerdas heridas con péndola e otras non heridas que doblaban o tenien el punto o tenien la quinta, tocadas por raçón, de que fui maravillado, con otras muchas cosas assonadas commo por arte de encantamento que vieron e oyeron, mas non faré más prólogo dello sinon que allí era la música cantada a maravilla por Lluis Vich Vocalis, capiscoles de muchas maneras, tenor, contratenor e superius que deçían muy alto In sericis procedere, leyendo en el antifonario, con muchos instrumentos de diuerssas maneras.

Item oyeron segund que diçe unas como moaxajas que son la manera más antiqua de metro e troba que conoscemos, e otrossí unos commo sones, rimos e metro de grand exçellençia de Ibn Hazm de Córdoba, el auctor de un libro que dizen El collar de la paloma, e sones tañidos a maravilla de un Aziz Samsaoui que tañía con grand destreça las cuerdas en el canon que es una manera de psalterio commo diz Iohan Rroiz, Açipreste de Fita, e commo el meo canon, e estos estromentos copiamos a mansalva todos en Castiella.

E esta era la séptima pieça del primer CD que truxeron de alÁndalus, de sotil manifiçençia. Item el grande offiçial de arte de poesía Ibn Hazm de Córdoba e su libro que arriba demonstramos ha muchas maneras de enamorados e çelos çelestes e çielos de seda que son meravilla, e tengo para mí que el amor udrí semeja e ha grand parte en el amor de las cortes de Castiella e estos reynos e Ocçidente que semeja, mas esto de estromentos e de amor que otrossí copiamos a mansalva non es para enarrado agora.

Item enarraba el tal mi amigo Ruy González commo assí egual que Marco Polo estovo en Catay o las tierras del Gran Kan, e aun en aqueste tiempo oyeron la dança del saltarello, cortesano exçerçiçio assí como justar. E estas son maneras de danças muy altas e con muchas maneras de saltos a cual quier muedo, altibaxos e çapatetas e son en el Decameron de Johan Bocaçio, poeta exçellente e orador insine como habemos escripto. Truxo el mi amigo Ruy González un libro que semeiaba un coraçón con una lauda que es una manera de cançión de amor italiana, Perla mya cara, e leímos en él e resçebimos grande admiraçión. Item Jordi de Sanct Jordi, un mi amigo, cavallero prudente e músico exçellente, dígoos que vimos en libros otrossí un romançe sefardí, La galana y el mar, de muy grand fermosura, e a esta causa nunqua más diré ser estos sones de gentes de baxa e servil condiçión. E esta es la séptima pieça del segundo CD que me truxo el tal embaxador.

E en esta saçón que estaba yo maravillado e como en visión, en este mi Real de Mançanares fueron llegados un Carles Magraner con la su viella e rabel e la Capella de Ministrers, con laúdes e farpas e con el organistrum e instrumentos de muchas maneras, todos grandes offiçiales desta arte de música, como tengo dicho ser los catalanes, valençianos e algunos del reyno de Aragón, en mi Prohemio e carta, e con estos offiçiales un Germán Navarro Espinach, sabidor grande e coronista exçellente, omes de assaz elevado espíritu e grandes trovadores e sabidores como el Ausias March, el qual aún vive, e dixe bien. E desque fueron entrados en aquesta mi sala capitular e desque ove templado mi buena harpa apte a sonar, regalo de Affonso el quinto, rei d’Aragó, començamos de tañer una cantiga de miraglo de Sancta María, la Cantiga de la seda. E esta Ruta de la Seda que suso vos dixe termina e fina en la çibdat de Valençia e en sus ofiçios e Art de Velluters, e en este Reyno de Valençia, e a esta causa dígoos credo que tañeron e cantaron el Cant de la Sibil¨la e con estas maneras de músicas yo estava commo en visión angélica e los oios puestos en el çielo. E con esto, Dios os dé salut, cavallero prudente, poeta e músico exçellente, e a mí non olvide.

Fecha en el Real de Mançanares e a tres días andados del día de Sanct Jordi, en el mes de abril, año de mill e quatroçientos e veynte e dos.

Por mandado de Íñigo López de Mendoça, Marqués de Santillana,

 

____________________________

Salir de la versión móvil