Doce Notas

Clases magistrales de contrabajo con Uxía Martínez Botana

cursos de verano 2018  Clases magistrales de contrabajo con Uxía Martínez Botana

«Considerada por la crítica internacional entre los diez mejores contrabajistas del mundo», la coruñesa Uxía Martínez Botana, estará en su tierra para impartir clases magistrales a jóvenes músicos el próximo 18 de julio en Vigo. Esta actividad está promovida por la escuela de música y aprendizajes activos Bambera.

Serán 9 jóvenes los que recibirán clases, y podrán hacerlo estudiantes de todos los niveles. Pero también hay plazas para asistir de oyente y lo podrán hacer otros alumnos de contrabajo que se no puedan participar de en la modalidad de activos, estudiantes de otras especialidades instrumentales o amantes de la música en general. Las inscripciones se hacen en la página web de la escuela www.bambera.es y las plazas se otorgan por riguroso orden hasta que se agoten.

En la actualidad Uxía es la Contrabajo Principal de la Filarmónica de Bruselas. Desde enero de 2016 es también la Contrabajo Principal de la Weinberger Kammerorchester (Zurich) bajo la dirección de Gábor Takács-Nagy. Es invitada regularmente a asistir a los festivales más prestigiosos para tocar e impartir clases magistrales.

Comienza sus estudios a los 6 años y desde muy joven destaca, lo que hace que a los 16 años consigue su primer contrato profesional con la Orquesta Sinfónica de Galicia, después serán otras muchas e importantes orquestas como “The Royal Concertgebouw Orchestra”, “Netherlands Philharmonisch Orkest” bajo la dirección de Marc Albrecht y “Amsterdam Sinfonietta”, bajo la dirección de Candida Thompson. También ha sido contrabajo principal invitada en orquestas como la “Filharmoníe Zuid-Nederland” y la “Scottish Chamber Orchestra”. Destaca también por haber sido la primera española en formar parte de la prestigiosa “Kremerata Baltica”, bajo la dirección de Gidon Kremer.

En música de cámara ha tocado con destacados músicos de fama internacional como Julia Fischer, Anna Chumachenko, Yuri Bashmet, Natalia Gutman, Andras Schiff, Christian Tetzlaff, Lars Vogt, Nobuko Imai, Tabea Zimmermann, Polina Leschenko, Natascha Kruditskaia, Philippe Graffin, Gary Hoffman , David Cohen, Aaron Pilsan, Antje Weithaas, Kian Soltani, Mischa Maisky, Alexander Buzlov o Tatiana Masurenko y ha participado en proyectos como “Tango Factory” con Marcello Nisinman (bandoneón) y Frans Helmerson (violonchelo).

La Fundación Nacional de instrumentos Holandesa (Muziek Instrumenten fonds Van Nederland), dedicada a patrocinar artistas de alto nivel, la convierte en uno de sus músicos y recibe en préstamo un contrabajo de 1800 conocido como “The English Lady”. El instrumento pertenece a la colección de ¨Willem Vogelaar¨. En Septiembre 2016, El departamento de Artes de la Universidad de Florencia en la edición de su anuario “Per Archi” 2015/2016 le dedica un articulo calificándola como “una de las grandes contrabajistas del nuevo milenio”. En diciembre del 2016 ha sido seleccionada como “artista del año “ en Japón por la revista de musica japonesa “The Walker’s”

Bambera compagina la educación musical en edades tempranas mediante los métodos musicales Mago Diapasón y Suzuki con la organización de clases magistrales con jóvenes figuras del panorama internacional. La finalidad de las magistrales es acercar a los estudiantes de música a sus ídolos, a esos jóvenes pero grandes músicos que siguen por las redes sociales y que puedan aprender de ellos en vivo y en directo, que resuelvan sus dudas y especialmente que los motiven. Esta iniciativa la comenzaron el año pasado y este año vuelve a tener muy buena acogida por la calidad de los músicos que participarán este verano.

www.bambera.es

____________________________

Salir de la versión móvil