El horario de trabajo será de 4h por las mañanas con un descanso de 30 minutos y 4h por las tardes con un descanso de 30 minutos.
Conciertos
23 de agosto. Berga, Iglesia de Sant Joan
24 de agosto. La Seu d’Urgell, Capilla de Sant Miquel
*Los dos conciertos forman parte del curso y tienen carácter obligatorio para los alumnos activos.
Lugar:
Clases al Conservatorio de Música de los Pirineos (Berga) (21 y 22 de agosto) y conciertos a Berga y La Seu d’Urgell (23 y 24 de agosto).
Edades de los alumnos:
No se especifica pero se valorará tener acabados los estudios en cualquiera de les asignaturas que se proponen (canto, viola da gamba, cuerda pulsada, flauta de pico, cornetto o percusión) en el Grado Superior así como la experiencia en la práctica de la música antigua.
También se valorará:
Canto: se valorará especialmente que los cantores toquen algún otro instrumento medieval: cuerda, viento o percusión, aunque no sea de forma especialmente virtuosa o brillante. El cantor del medievo era instrumentista al trabajar en ambos espacios, cortesano y litúrgico.
Instrumentistas: se valorará especialmente que puedan cantar en los coros y que puedan hacer algún solo instrumental libre de introducción, o alguna improvisación sobre un pedal o formula rítmica. Es un objetivo del curso y sus conciertos que todos los participantes tengan algún momento de solista.
Especialidades y profesorado:
Curso especializado en música antigua
Profesor: Eduardo Paniagua
Objetivos:
El programa de este año se basa en el rico repertorio medieval del siglo XIII de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, una selección dentro de la colección más rica de la lírica europea medieval que son sus 420 melodías y canciones, conservadas en 4 códices originales escritos entre 1275 y 1284. Sus compositores nos son desconocidos pero sabemos, a parte de la obra personal del rey poeta y músico, que contó con numerosos colaboradores del ámbito de los trovadores y de los clérigos de su corte. Por otro lado también sabemos que la técnica de contrafacta, es decir la reutilización de músicas anteriores, es muy común, ya sea para acercarse a un tema concreto: albada, canto de amor, himno litúrgico, así como la importación de cantos anteriores ligados al texto de los milagros y loores a Santa María, que son el cuerpo fundamental de este repertorio.
Tenemos, pues, un ambiente cortesano trovadoresco y un contexto religioso devocional, con una enorme variedad de escalas musicales, ritmos, formas poéticas e influjos: centroeuropeos, mediterráneos, bizantinos, mundo celta germánico y el cercano canto andalusí. Un corpus musical muy atractivo y nada monótono. Los textos en poesía son en el idioma galaico-portugués, cercano al castellano antiguo y con palabras del mundo catalán y occitano, todos ellos derivaciones del latín.
Tenemos las riquísimas miniaturas de los códices para usar variados instrumentos y dar un carácter diferente a cada cantiga. Por ello animamos a participar a multi-instrumentistas y sobre todo a cantores que también toquen algún instrumento, aunque no sea de modo especialmente virtuoso, sino que se puedan acompañar en los estribillos y partes instrumentales.
Matrícula:
Para ser seleccionados para participar en el curso , los intérpretes deberán:
Rellenar el formulario de inscripción.
Enviar el CV en formato “pdf”.
Enviar una grabación en formato mp3.
Haber cursado al menos los estudios de Grado Profesional de Música o equivalente. Se valorará tener acabados los estudios en cualquiera de les asignaturas que se proponen (canto, viola da gamba, cuerda pulsada, flauta de pico, cornetto o percusión) en el GRADO SUPERIOR así como la experiencia en la práctica de la música antigua.
También es posible inscribirse como oyente, rellenando el formulario hasta el 24 de abril.
Tarifas:
Alumnos activos: 200 euros
Alumnos oyentes: 50 euros
*Los precios incluyen clases, alojamiento y manutención durante los días de curso y durante los días de concierto, exclusivamente para los alumnos activos
Fecha límite de inscripción: Proceso de inscripciones del 1 al 24 de abril.
Entre el 25 de abril y el 1 de mayo se realizará el proceso de selección.
A partir del 2 de mayo se comunicará la admisión a los candidatos.
____________________________