Doce Notas

Bienal de Música Isabelina. Música y libertad en el 150 aniversario de la Revolución de Septiembre

teoria y practica  Bienal de Música Isabelina. Música y libertad en el 150 aniversario de la Revolución de Septiembre

En esta ocasión, y coincidiendo con el 150 aniversario de la Revolución de Septiembre, la Bienal se propone como objetivo explorar las relaciones entre música y libertad −durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Democrático− en sus múltiples y diversas facetas políticas, sociales y estéticas.

En el marco de la tercera Bienal de Música Isabelina, la SPEMI (Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina), en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria”, el proyecto I+D MadMusic y el Museo Nacional del Romanticismo, convoca sus Jornadas de Estudio sobre la vida musical durante el reinado de Isabel II. En esta ocasión, y coincidiendo con el 150 aniversario de la Revolución de Septiembre, las Jornadas se proponen como objetivo explorar las relaciones entre el fenómeno musical -entendido en su más amplia expresión- y las múltiples caras de la libertad.

Tras la Revolución Francesa, el concepto de libertad se convierte en uno de los referentes internacionales a nivel político, social, económico y artístico. En el caso de España, estos anhelos cristalizaron políticamente en el régimen instaurado tras el acceso al trono de Isabel II, cuya legitimidad iba a sustentarse en la derrota del absolutismo. En medio de conflictos exteriores y contradicciones internas, la monarquía isabelina significó una profunda transformación de la sociedad española bajo los principios ideológicos del liberalismo. Cuando el régimen se mostró incapaz de representar las aspiraciones liberales, fue sobrepasado por un movimiento revolucionario que era, en el fondo, una consecuencia de su propia dinámica modernizadora.

La vida musical del siglo XIX no fue ajena a estas nuevas concepciones de la libertad. Ejemplo de ello es la figura mítica del artista romántico y su búsqueda de libertad creativa y laboral, y el nuevo rol de la mujer en la vida musical, tanto en la esfera pública como en la esfera privada. La aparición de una visible esfera pública del periodismo musical invita también a críticos y audiencias a ejercer su libertad a través del gusto. Del mismo modo, las sociedades de conciertos alcanzarán un considerable grado de autonomía, mostrando unas sociabilidades bien definidas y unas tradiciones propias, entre las cuales se encontraría una nueva  relación con el repertorio y el canon musical y, sobre todo, con la obra musical en tanto que objeto de goce estético. Todo ello, unido a la emergencia de paradigmas como el de la música absoluta, resultará crucial a la hora de conformar una concepción de la música como un ámbito autónomo.

Siguiendo la estela de la apertura hacia las ciencias sociales experimentada por la musicología a nivel internacional durante los últimos años, estas jornadas pretenden explorar las relaciones entre música y libertad -durante el reinado de Isabel II y el Sexenio Democrático- en sus múltiples y diversas facetas políticas, sociales y estéticas. Para ello, se anima a presentar propuestas que puedan insertarse en algunos de los siguientes ejes temáticos:

Ponencia inaugural:

Correrá a cargo del profesor Esteban Buch (École des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París).

Programa de las Jornadas

Resumen de las comunicaciones

20 y 21 de abril de 2018

Madrid, Museo Nacional del Romanticismo

https://bienaldemusicaisabelina.wordpress.com

____________________________

Salir de la versión móvil