Doce Notas

Il Corsaro: De menos a más

reporturia  Il Corsaro: De menos a más

Il corsaro
© Miguel Lorenzo / Mikel Ponce

Allí recibió la petición del libretista de Il Corsaro Maria Piave que le devolviera el libreto. Verdi se negó indignado, argumentando que ya había comenzado a componer la obra. Sin embargo, una vez recuperado, concluyó las óperas Macbeth e I masnadieri (Los ladrones) antes de volver a Il corsaro. A esas alturas había perdido el interés por la temática, enviándole a su editor Francesco Lucca un manuscrito de la obra completa solo por cumplir con el contrato, diciéndole además que podría hacer lo que quisiese con la partitura. Lucca fijó el estreno para el 25 de octubre de 1848. A pesar del excelente elenco vocal, Verdi no acudió a la cita que acabó en fracaso.

Este es el trasfondo histórico de una de las óperas menos representadas de Verdi que el Palau de les Arts ha ofrecido en una nueva producción con dirección escénica de Nicola Raab, quien ha querido situar la trama en la mente del protagonista. Ello explica las múltiples proyecciones, los juegos de luces y movimientos tras cortinas transparentes en los que Medora encarnaba a la memoria y Gulnara dejaba de ser un personaje imaginario para convertirse en uno real.

El director titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana Fabio Biondi supo cómo coordinar a sus músicos y a los cantantes de manera satisfactoria para realzar la belleza de, por ejemplo, el dueto de la cárcel o el terceto al final de la ópera, este último excelentemente interpretado por el tenor Michael Fabiano (Corrado) y las soprano Oksana Dyka (Gulnara) y Kristina Mkhitaryan (Medora). Fabiano vino avalado por sus éxitos cosechados en su país natal, los EEUU; a Dyka ya la conocíamos por sus magníficas intervenciones en ocasiones anteriores, mientras que Mkhitaryan se subió por primera vez al escenario principal de Les Arts tras obtener el segundo premio de Operalia 2017.

En líneas generales cabría decir que la función estuvo marcada por un incremento constante de calidad, desplegando todo su dramatismo en el tercer y último acto. Il corsaro es el primer título de la temporada que el Palau de les Arts ha transmitido en streaming a través de mezzo.tv y en colaboración con la Agencia Valenciana del Turismo.

____________________________

Salir de la versión móvil