Doce Notas

El Festival de Música Antigua de Aranjuez celebra su 25 aniversario con nuevas propuestas para todos los públicos

festivales  El Festival de Música Antigua de Aranjuez celebra su 25 aniversario con nuevas propuestas para todos los públicos

Concerto 1700

El festival, organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, Patrimonio Nacional, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, se abre este año a nuevos eventos y públicos que podrán sumergirse en la Ciudad de la Música por excelencia y rememorar los estrenos, fiestas y tradiciones; la música española que allí se compuso durante el siglo XVIII. Un periodo especialmente fecundo que convirtió a Madrid y a Aranjuez en uno de los centros musicales de referencia en Europa, de la mano de Carlo Broschi Farinelli (1705-1782).

Ensalzar el esplendor del Real Sitio y el patrimonio musical español que allí se compuso con los primeros Borbones ha sido siempre la responsabilidad del festival en estos 25 años. Una labor que le mereció en 2005 el Premio a la Excelencia Europea concedido por la Comunidad de Madrid y que se amplía con la creación del sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones.

El ciclo en 2018 se abre una vez más a relevantes músicos y conjuntos referentes de la música antigua que han mostrado su trabajo a lo largo de estos años en Aranjuez. Como evento especial para el programa del 25 Aniversario, el festival recupera por primera vez una importante tradición del XVIII: El Juego de Parejas, espectáculo y juego hípico cuyo fin era exhibir la doma de caballos con música compuesta para la ocasión. Piezas que no se han vuelto a interpretar, grabar, ni editar, a pesar de su extraordinario interés y que hasta ahora han dormido en el archivo de la Biblioteca Nacional de Francia.

Programación 2018: la belleza del Real Sitio

Música Antigua Aranjuez se inaugura el sábado 5 de mayo con el concierto de La Real Cámara, dirigida por Emilio Moreno, y de la soprano Mª Eugenia Boix en la Capilla de Palacio. El conjunto interpretará un programa de arias de las óperas representadas en Aranjuez compuestas por Farinelli y Nicola Conforto (Nápoles 1718 – Aranjuez 1793), de quien se celebra este año el tricentenario de su nacimiento. Dentro del importante grupo de compositores italianos afincados en España en el siglo XVIII, la figura de Conforto es una de las piezas clave para entender el desarrollo de la actividad musical en el teatro de las corte borbónica española durante los reinados de Fernando VI y Carlos III.

La Real Cámara interpretará «rarezas» como la pieza que escribió Farinelli para despedirse del público londinense (Ossequioso Ringraziamento), o su contribución personal a la ópera I Cinesi (1754) con el recitativo y aria Non sperar, o la bellísima Scena di Berenice de Conforto, predecesora de la no menos bella Berenice de Joseph Haydn.

Antes del concierto, a las 19:00 h en la capilla, tendrá lugar un encuentro del público con los músicos dirigido por el periodista Eduardo Torrico.

El domingo 6 de mayo habrá una visita guiada a patios y corralas del siglo XVIII, acompañados por expertos en la materia, para acabar a las 19:00h en la Capilla de Palacio Real con el conjunto Al Ayre Español (Premio Nacional de Música 2004), dirigido por el clavecinista Eduardo López Banzo.

El conjunto interpretará el Trio Sonatas Op 2 de G.F. Handel compuestas en Londres en 1717. La Opus 2 es una pieza vibrante y juvenil que sigue el modelo italiano de Corelli en su estructura, y contiene una buena dosis de virtuosismo instrumental y una vitalidad desbordante. Eduardo López Banzo es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical y es uno de los principales especialistas en la producción dramática de Handel.

El sábado 12 de mayo tendrá lugar un singular encuentro: la visita, concierto y degustación en la Bodega de Carlos III 1782 Real Cortijo de San Isidro, Monumento Histórico – Artístico desde 1983. Un guía recibirá al público en el jardín francés para introducirlo en el mágico mundo de la historia de la bodega y de su vino. La visita continuará con un exquisito concierto, Scarlatti en Danza, interpretado por la clavecinista Silvia Márquez e interpretado al baile por Sara Calero, bailarina que formó parte del Ballet Nacional de España.

Una vez finalizado el concierto, se accederá al lagar, estancia abovedada ejemplo de la arquitectura civil de 1782, en el que se degustarán vinos acompañados de un aperitivo.

Música Antigua Aranjuez prosigue el sábado 19 de mayo con una jornada excepcional. A las 11:00h de la mañana todos los que lo deseen serán trasladados en el histórico Tren de la fresa al Real Sitio donde tendrá lugar una visita a la plaza de Mariblanca y al Patio de Caballeros con un breve concierto de Oniria Sacabuche. Tras el descanso para comer, se celebrará un Paseo Musical por el Jardín de la Isla con conciertos en la Fuente de la Espina y en la escalera principal de Palacio. A las 20:00 h en la Capilla de Palacio Los Afectos Diversos y Oniria Sacabuche, bajo la dirección de Nacho Rodríguez, interpretarán El Arte de la Reforma. Del Monteverdi católico al Schütz protestante. Dos compositores provenientes de mundos tan alejados por la religión, pero tan próximos por su música. Se escuchará una misa de Monteverdi en un estilo clásico y en el más estricto canon de la Contrarreforma, y por otro lado una de las músicas más bellas de Schütz, heredera clara del estilo italiano policoral.

El domingo 20 de mayo, el festival ofrece una novedad: un concierto familiar para niños de 6 a 15 años en el Centro Isabel de Farnesio. BarroKids: Un banquete musical será interpretado por el grupo Concerto 1700 dirigido por Daniel Pinteño. Se trata de una velada centrada en el barroco donde la audiencia no tiene un programa de mano al uso sino una carta con un apetitoso menú musical. En él los músicos de Concerto 1700 se vestirán con las chaquetillas de cocinero para preparar las deliciosas melodías que los niños demanden. Todo ello tratado con humor y con las explicaciones del maître Pinteño, con más de 10 años de experiencia como profesor de Música en Educación Secundaria y Primaria.

El Juego de Parejas: extraordinario acontecimiento para la vida cultural española

El sábado 26 de mayo se podrá disfrutar de un extraordinario acontecimiento, la propuesta principal para conmemorar los 25 años del festival. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre presenta en colaboración con Música Antigua de Aranjuez y por primera vez desde el siglo XVIII algunas de sus coreografías del espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces con música compuesta por el italiano Gaetano Brunetti (Fano 1744-Colmenar de Oreja 1798) para El Juego de Parejas, entretenimiento hípico de la corte practicado a final del siglo XVIII, en la que los caballos desfilaban y bailaban al son de la música. Estas melodías de Gaetano Brunetti, quien trabajaba al servicio de la Corona española han sido recuperadas de los manuscritos originales que se encontraban en la Biblioteca Nacional de Francia en Paris, las mismas volverán a sonar de nuevo en Aranjuez interpretadas por un octeto de viento, tal como se hacía en la época.

El trabajo de investigación, transcripción y adaptación de esta música al lenguaje de nuestros días lo ha realizado el musicólogo Juan Pablo Fernández-Cortés. El espectáculo Cómo Bailan los Caballos Andaluces, de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, tiene una duración de 90 minutos y en él participan 24 caballos. En la representación de Aranjuez el Octeto de Viento y Percusión estará dirigido por Javier Ulises Illán. El evento tendrá lugar en la Plaza de Toros de Aranjuez, tercera plaza en antigüedad de España, declarada Monumento Histórico Artístico.

El festival continúa la XXV edición conservando su vertiente americana. El domingo 27 visita Aranjuez Ditirambo, uno de los ensembles más reconocidos en México y el extranjero en el ámbito de la música novohispana. Dirigido por Yurev Vivero, interpretará en la Capilla de Palacio Recetario Novohispano El Mole. Se trata de un programa concebido en cuatro tiempos o bloques de piezas a manera de menú, los cuales son presentados por una actriz que ejerce como camarera del repertorio. Se incluyen obras de compositores españoles, portugueses y mexicanos de los siglos XVII y XVIII, sones jarochos, istmeños y huastecos, danzas, canciones y leyendas prehispánicas, ritmos latinoamericanos y africanos.

La clausura del 25 aniversario será el domingo 10 de junio. Se programará un paseo en barco por el río Tajo que finalizará a las 19:00 h en la Capilla de Palacio Real con el concierto de la Accademia del Piacere y de la soprano Nuria Rial, dirigido por Fahmi Alqhai. El conjunto interpretará La tradición musical teatral en el cambio de siglo (XVII-XVIII): De Sebastián Durón a José de Nebra (Calatayud, 6 de enero 1702- Madrid 1768) de quien se celebra su 250 Aniversario.

En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo fueron el pasatiempo preferido de los monarcas españoles Felipe V y Fernando VI. La música para los Paseos la preparaba Carlo Broschi Farinelli (1705-1782), quien llegó a España para combatir la melancolía que aquejaba a Felipe V, el primer Borbón. El Paseo en barco por el río Tajo y el posterior concierto en la Capilla de Palacio Real que ofrece el festival intentan evocar y rememorar esos sofisticados festejos reales.

www.musicaantiguaaranjuez.com

____________________________

Salir de la versión móvil