
ESMUC jazz project © Cecilia Coca
El 3 de abril comienza el Emergentes Barcelona Music Festival, que reúne en L’Auditori a los mejores exponentes del nuevo talento nacional e internacional. Del 3 al 11 de abril pasarán por las salas del Auditori más de 30 jóvenes artistas en la segunda edición de este festival que integra las grandes instituciones del país dedicadas a la música: OBC, Banda Municipal de Barcelona, JONC, Juventudes Musicales de Cataluña, ESMUC, Conservatori del Liceu, Taller de Músics, Concurso Internacional de Música Maria Canals Barcelona, Centro Internacional de Música Antigua y ECHO.
Una de las grandes novedades de esta edición es la incorporación de la música antigua con la creación de la Jove Capella Reial de Catalunya, capitaneada por Jordi Savall, que ofrecerá un concierto dedicado al primer gran compositor del Barroco catalán, Joan Cererols. También se añade al cartel del festival la música de nueva creación con la Jove Capella Reial de Catalunya que presentarán un doble concierto con una primera parte de Jove Capella Reial de Catalunyay una segunda parte de improvisación libre para grupo instrumental guiada por la percusionista Núria Andorrà.
La programación de Emergentes nace de la música de cámara y se extiende hasta la sinfónica y el jazz, ofreciendo un total de 20 actuaciones. La inauguración correrá a cargo de la JONC que, como novedad, presentará el ganador del Maria Canals de 2016, Hiroo Sato.
Jonathan Brown comisaría el día dedicado al cuarteto de cuerda
La programación incluye un día dedicado al cuarteto de cuerda, comisariado por Jonathan Brown del Cuarteto Casals con nombres propios como el del neoyorquino Calidore String Quartet que, apadrinado por el mítico Emerson Quartet. El día del cuarteto también actuarán en el Auditori el Cuarteto Hanson nacido en el Conservatorio Superior de Música de París.
También actuarán en el Auditori los Echo Rising Stars, tres jóvenes talentos que han sido seleccionados por las principales salas de concierto de Europa y que ya destacan en el panorama internacional. Es el caso de la nueva voz revelación, Nora Fisher, nominada por Het Concertgebouw de Amsterdam, que sacude el mundo del canto clásico con sus interpretaciones innovadoras y creativas; el trompetista Tamás Pálfalvi, nominado por MUPA de Budapest, que une su virtuosismo y su presencia escénica a un concepto musical innovador y visionario y la violista Ellen Nisbeth.
Las propuestas que el Auditori y Juventudes Musicales presentan conjuntamente el Festival Emergentes nos permitirán disfrutar del talento de los intérpretes de nuestra casa. Los programas del triple concierto que estos jóvenes músicos nos ofrecen vienen marcados por la obra de Claude Debussy, de quien este año se conmemora el centenario de su muerte, y por los encargos que cada uno de ellos estrena. En primer lugar se podrá escuchar a Inés Mauri, violista formada en la ESMUC y galardonada en la edición 2015 de El Primer Palau, después tendremos al pianista Albert Cano, distinguido en numerosos concursos internacionales, y para finalizar se contará con el Kebyart Ensemble, la excepcional cuarteto de saxofones surgido de la ESMUC y ganador de el Primer Palau 2016. Las entradas para los triples conciertos de los cuartetos de cuerda, los Echo Rising Stars e intérpretes de Juventudes Musicales tienen un precio único de 12 euros.
Debuts con la OBC y la Banda de Barcelona
Emergentes permite, además, a jóvenes talentos debutar como solistas con formaciones como la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya o la Banda Municipal de Barcelona. Durante el festival debutarán con la OBC cuatro jóvenes talentos. En el primer programa, dedicado a músicos catalanes, se podrá escuchar a la clarinetista Ona Cardona, formada en la ESMUC y ganadora del Premio de la Crítica y un accésit en El Primer Palau 2006 y Josep Ramon Olivé, reciente ganador del primer premio y el premio del público de la Händel Singing Competition de Londres y ganador de la prestigiosa Gold Medal de la Guildhall School. El programa del segundo concierto nos propone dos jovencísimos nombres internacionales. El violonchelista Sheku Kanneh-Mason, quien con sólo 17 años ganó la BBC Young Musicians Competition y es todo un fenómeno de masas en Inglaterra y el pianista Rémi Geniet, reconocido como el músico más joven de la historia en ganar la Bonn International competition.
La Banda Municipal de Barcelona se suma al Festival Emergentes invitando dos jóvenes solistas de lujo. El primero, el oboísta Olivier Stankiewicz, quien a 25 años ya ganó la plaza de solista en la Orquesta Sinfónica de Londres y el segundo invitado será el trompista asturiano Jorge Monte de Fez, colaborador habitual de algunas de las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Berlín o la Filarmónica de Munich, y solista de la Orquesta de la Scala de Milán.
Por la noche, los nuevos talentos del jazz tocan en el Auditori
Cada día el Festival termina con un concierto de Jazz. En esta edición, el Emergente da la bienvenida a siete proyectos íntegramente cocinados en nuestro país que ofrecen diferentes perspectivas de la música improvisada -el jazz tradicional y contemporáneo, la improvisación libre, el flamenco o las músicas del mundo, y en los que podremos conocer la labor que están llevando a cabo los tres centros catalanes de formación musical superior: ESMUC, Liceu y Taller de Músics. Pasará por el Festival, la Pentatomic Band de la ESMUC en el que cuatro músicos que apenas llegan a la veintena unen al veterano y reconocido saxofonista Eladio Reinón; el pianista Max Villavecchia, formado en el Taller de Músics, nos presentará el trío que lidera, formado con el bajista Javi Garrabella y el batería Juan Carlos Marino; el Liceo s SuperSax Project que incorpora arreglos innovadores que rinden tributo a artistas clásicos y actuales como Cannonball Adderley o Joshua Redman y con Esmuc Jazz Project disfrutaremos de Universo Carla Bley, un proyecto que nos invita a descubrir la música de la polifacética pianista y compositora Carla Bley (California, 1936), referente del free jazz para big band.
El flamenco también tiene su espacio en el Festival Emergentes de la mano de Juventudes Musicales de Cataluña y el guitarrista Juan Antonio Moya, uno de los nuevos valores de nuestro flamenco. Moya invita a un viaje al frente de su sexteto, a través de los palos flamencos en todas sus formas de expresión: baile, cante y guitarra.
Finalmente, la Esmuc Free Ensemble presenta, conjuntamente con el ciclo Sampler Series, un doble concierto protagonizado por jóvenes talentos de la ESMUC. Por un lado, Persephassa (1969) para seis percusionistas, un clásico del siglo XX en que Iannis Xenakis trata el espaciamiento del sonido como un elemento compositivo fundamental. Por otro, una sesión de improvisación libre para grupo instrumental guiada por la percusionista Núria Andorrà, una de las artistas más inquietas e interesantes del panorama nacional e surgida también de la ESMUC.
____________________________