Doce Notas

La Orquesta de Cadaqués con Gabriela Montero y Rachmaninov en la temporada de Ibermúsica

clasica  La Orquesta de Cadaqués con Gabriela Montero y Rachmaninov en la temporada de Ibermúsica

La extraordinaria pianista venezolana Gabriela Montero, interpretará en la 48 temporada de Ibermúsica el 14 de marzo uno de los conciertos más líricos y virtuosísticos del repertorio para piano y orquesta, el número 2 de Rachmaninov. Esta es una obra muy especial para la pianista venezolana ya que fue la elegida para su debut discográfico con orquesta por el que ganó el Premio Grammy Latino al mejor álbum de música clásica.

Jaime Martín, director titular de la Orquesta de Cadaqués, llega a Madrid en su mejor momento tras haber sido nombrado director musical de Los Ángeles Chamber Orchestra hace tan solo unas semanas.

El programa se abrirá con dos de las páginas más enérgicas y rítmicas de la suite Iberia, de Álbeniz: Rondeña y Eritaña, en la orquestación del Premio Nacional Jesús Rueda, compositor residente de Ibermúsica en la presente temporada. Tras este festivo comienzo, los asistentes podrán disfrutar de dos colosales obras que comparten el poder y la fuerza de haber sacado a sus compositores de una profunda crisis. Por una parte, el mencionado concierto para piano y por otra, la Sinfonía núm. 3 en mi bemol mayor op. 55 “Heroica”, de Beethoven, considerada por muchos de los mejores directores del mundo como la sinfonía mejor compuesta de la historia y una obra que la Orquesta de Cadaqués ya grabó en 2010 junto a su director titular.

Gabriela Montero

Nacida en Venezuela, dio su primer recital público a la edad de cinco años. A los ocho años hizo su debut con orquesta en su Caracas natal, con lo que ganó una beca para estudiar en EE. UU. Continuó sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres y se graduó con los mayores honores.

En 2011 hizo su debut como compositora con Ex Patria, un poema sinfónico para piano y orquesta, y su respuesta emocional a la caída de Venezuela en la anarquía, la corrupción y la violencia. En 2016, estrenó en Leipzig su primera composición de gran formato, el Concierto para piano y orquesta nº 1, Latino. Firme defensora de los derechos humanos, recientemente fue nombrada cónsul honoraria por Amnistía Internacional, y también fue nominada por la Human Rights Foundation. Ha participado en el Festival Women of the World de 2013, y dos veces en el Foro Económico Mundial de Davos- Klosters (Suiza). En 2012 se le concedió el Rockefeller Award y en 2008 fue invitada a tocar en la investidura presidencial de Barack Obama. En 2015 ganó el premio Grammy® Latino al mejor álbum de música clásica: Rachmaninov: Piano Concerto No.2 – Gabriela Montero: Ex Patria. Su disco debut, Bach and Beyond, contenía sus propias interpretaciones sobre temas de Bach y ocupó los primeros puestos en las listas de éxitos de música clásica. Asimismo, ha ganado dos Echo Klassik Awards, en 2006 y 2007. En 2008 recibió también una nominación a los Grammy por Baroque.

En 2010 publicó Solatino, inspirado en su Venezuela natal. Su extraordinario talento para la improvisación le han permitido ganarse devotos seguidores por todo el mundo. En los últimos años ha tocado con muchas de las mejores orquestas del mundo, así como en los más prestigiosos auditorios y festivales.

Jaime Martín

Después de una intensa carrera como solista de flauta, en 2013 se convirtió en director principal y artístico de la Sinfónica de Gävle. Es también titular de la Orquesta de Cadaqués y director artístico del Festival Internacional de Santander. En febrero de 2018 ha sido nombrado Director Musical de Los Ángeles Chamber Orchestra.

Ha dirigido orquestas como la London Philharmonic, Philharmonique de Radio France, Royal Liverpool Philharmonic, OBC, Philharmonia, St Paul’s Chamber Orchestra, Sinfónicas de Nueva Zelanda y Queensland, Royal Scottish National, Orquesta RTVE, National du Capitol de Toulouse, Sinfónica de Radio Suecia, Sinfônica do Estado de São Paulo, London Mozart Players, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre National de Lyon, Sinfónica de Beijing, Academy of St Martin in the Fields, Ulster Orchestra y Winterthur Orchestra.

Hizo su debut operístico en el Festival de El Escorial y la Quincena Musical de San Sebastián (2012) con La flauta mágica; y dirigió El barbero de Sevilla con la English National Opera en Londres (2013), donde regresó con Las bodas de Fígaro de Mozart en 2014.

Sus grabaciones incluyen: Serenatas de Brahms con la Sinfónica de Gävle (Ondine), la Sinfonía núm. 9 de Schubert; Petita suite burlesca de Montsalvatge; Sinfonietta de Halffter y la Tercera sinfonía “Heroica” de Beethoven con la Orquesta de Cadaqués; Suite en Mi de Toldrà; Concert per a violí i orquestra, de Garreta; un CD con obras de Granados, Garreta, Taltabull y Lamote de Grignon; Elapsed Memories, Double Variations y Effigies II de Charles y Catalunya, Escenes simfòniques catalanes de Albéniz y la «Suite orquestal» de Pepita Jiménez con la OBC. Todas con Tritó y con gran éxito de crítica. En la presente temporada ha debutado con la hr-Sinfonieorchester de Frankfurt, Los Ángeles Chamber Orchestra, la Sinfónica de Bilbao, las orquestas de Essen y Burdeos, Sinfónica RTE y Sinfónica de Radio Suecia.

www.ibermusica.es

 

____________________________

 

Salir de la versión móvil