La XXVIII Edición del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid trae al Real Coliseo dos interesantes propuestas para disfrutar de la música barroca. Voce divina (sábado 3 de marzo, 19,30 h.) es un homenaje al compositor Nicola Porpora (1686-1768), en el 250 aniversario de su muerte, en el que la mezzosoprano Luciana Mancini pondrá voz a la música religiosa dedicada a Semana Santa del eximio compositor napolitano acompañada por los instrumentos de La Ritirata. Y 3 sonatas para viola y cémbalo, de J. S. Bach (domingo 11 de marzo, 18,30 h.) permitirá disfrutar de una versión más de estas obras maestras adaptadas para viola, instrumento que tocaba el propio Bach, de la mano de Isabel Villanueva, valorada por su expresión y gran sensibilidad, así como por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia, e Ignacio Prego, uno de los clavecinistas más importantes de su generación.
Sara Calero, ganadora del Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez (2014) y una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco, protagoniza Petisa loca (sábado 10 de marzo, 19,30 h.), un proyecto en el que, mano a mano con la cantaora y compositora Gema Caballero -y con las aportaciones del guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro)-, Sara encuentra esencias, emociones, caminos en una vivencia universal: la de la mujer que abandona un mundo de obligaciones impuestas por su origen para labrar su propio camino de libertad. Un relato estético de una experiencia vital que pertenece a mujeres de todas las épocas y que habla de crecimiento, de hambre de futuro, de cambios drásticos guiados por el deseo y, también, de destinos indeseados.
Y, con la intención de acercar el teatro al público juvenil, el Real Coliseo presenta Por la boca (domingo 4 de marzo, 12,30 h.), que sube a escena el problema de los trastornos alimenticios, enfermedades como la anorexia y la bulimia que afectan hasta a un 16% de los adolescentes de nuestro país, especialmente mujeres; y Playoff (sábado 17 de marzo, 19,30 h.), que reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.
____________________________