Doce Notas

La improvisación musical libre

teoria y practica  La improvisación musical libre

Todos los seres humanos somos capaces de imaginar y crear nuestra propia música, muy lejos de formalismos y reglas, que en muchos casos no hacen sino trabarnos, y en definitiva alejarnos de la fuente de nuestra propia creatividad, que es nuestra imaginación. La mente imagina por si misma, no se trata de una habilidad reservada a unos pocos genios o personas con capacidades extraordinarias. No hay nada que pueda impedirnos disfrutar de la inmensa alegría de crear nuestra propia música, más que nuestros miedos e ideas preconcebidas. Porque crear música:

La improvisación musical libre, sea individual o colectiva, se realiza como un acto espontáneo que a veces se centra en una simple consigna que activa la acción musical y permite a la imaginación fluir enlazando nuevas ideas que van surgiendo desde el flujo de la propia acción. En la improvisación libre no existe el error, ni la nota “fea” o equivocada porque todo se integra en un movimiento exploratorio que en si mismo crea su propia belleza y orden. Esta cuestión es esencial para desinhibir y desbloquear la creatividad, que especialmente en el músico clásico puede haber estado bloqueada desde edades muy tempranas, generando ingentes cantidades de frustración y sufrimiento.

Cuando se comienza una improvisación libre lo esencial no es el acomodarse a algo externo sino el libre fluir del movimiento creativo interno.

Por eso la improvisación libre aporta al músico:

Grandes recursos educativos a todos los niveles. Con las técnicas que se aprenden en estos seminarios se pueden dirigir grupos, desde total amateur hasta estudiantes avanzados, tanto de grupos vocales como instrumentales

Relajación y tonicidad a nivel psicofísico, lo que repercute en la técnica instrumental.

La música es un lenguaje demasiado inmenso y poderoso para reducirlo a un conjunto de reglas sobre “notas correctas” y “notas falsas” y la vida es demasiado corta para invertirla solamente tocando lo que otros tuvieron el placer de crear.

Para que la música ofrezca a los seres humanos el amplio espectro de su poder transformador, debemos descubrirla en las profundidades de nuestro ser y florecer con ella individual y colectivamente.

Más información sobre el VI Seminario de Music for people

Marisa Pérez
Directora de Música con Corazón

____________________________

Salir de la versión móvil