Las estéticas post-barrocas y el novedoso e incipiente clasicismo musical se darán de la mano para ofrecer un programa en que el violonchelo y el bajo de cuerda pulsada serán protagonistas. Se trata de un concierto interesante y novedoso, que dará a conocer a músicos que unieron diferentes universos estéticos en la Europa del momento.
Los hermanos Jean-Pierre y Jean-Louis Duport, dos de los mejores violonchelistas, pedagogos y compositores de finales del siglo XVIII, fueron fundamentales en la historia del desarrollo de su instrumento.
Su influencia sobre otros músicos, como Haydn, Mozart y Beecthoven, situaron al violonchelo en una nueva dimensión musical, con un papel sobresaliente en los cuartetos de los autores austríacos y sobre todo con la llegada al clímax instrumental en el momento en el que el genio de Bonn escribió sus primeras sonatas para violonchelo y piano, que fueron estrenadas en lo que debió ser un legendario dúo entre Duport y Beethoven en la corte alemana de Potsdam para deleite de Federico Guillermo de Prusia.
Sus habilidades con el instrumento, junto a una poderosa inspiración, hicieron que los hermanos Duport fueran en gran parte los culpables del desuso de la viola de gamba en la sociedad musical francesa, gracias también a la influencia del Célebre Berteau, el maestro de maestros, que creó la primera gran escuela de violonchelistas en París a mediados del siglo XVIII, en un momento muy intenso de la historia de la humanidad en que la totalidad de Francia comenzaba a tener un aroma prerrevolucionario que daría lugar a las guerras napoleónicas.
Programación en pdf aquí
____________________________