Doce Notas

El Conservatorio “Teresa Berganza” encara su destierro

actualidad de centros  El Conservatorio “Teresa Berganza” encara su destierro

Desde hace años se sabía que el actual edificio del popular conservatorio del barrio del Lucero de Madrid tenía problemas de seguridad y las reclamaciones para que se arreglara o se destinara otro edificio a sus funciones han sido constantes.

Ahora acaba de saberse que las dos instituciones madrileñas de tutela, el Ayuntamiento y la Comunidad, han llegado a un acuerdo para dar luz verde a una solución que muchos de los afectados califican ya de agria. El conservatorio se va del barrio del Lucero y se traslada al Instituto Antonio Machado del distrito de Carabanchel, a más de 5 kilómetros de distancia.

El argumentario suena a sabido, se dice que “el centro permanecerá en la zona sur de la ciudad”; se seguirá “apostando para que, en un futuro, la vecindad cuente con un equipamiento de similares características en la zona”, etc. Pero profesores y alumnado saben que 5 kilómetros de distancia es bastante disuasorio cuando se habla de niños, jóvenes y padres. Además, meterse en un Instituto es una propuesta que pone la piel de gallina a cualquier profesional: se está de prestado, se trabaja en espacios sin la menor adecuación acústica y se pierde la magia de un centro musical en el que la convivencia está siempre articulada en torno a actividades que el resto del instituto ni entiende ni valora.

Además, las promesas de futuro son siempre lo más parecido a una mentira, la misma que llevan oyendo la comunidad musical del Teresa Berganza desde hace dos décadas.

La profesora de clarinete Mónica Campillo expresa con doliente lucidez su sentimiento en un vídeo expres en el que lo dice todo en un rap, merece verse.

____________________________

Salir de la versión móvil