
Daniel Oyarzabal. Josetxu Obregón
Tal y como comentan sus organizadores, «como hemos ido mostrando en este ciclo de Adviento y Navidad, casi todos los músicos hacemos muchos viajes. La cualidad efímera de la música parece favorecer este ansia viajera, que nos define desde muy tempranas épocas. A veces son viajes físicos, y otras veces es la música la que viaja en las maletas de los maestros, los ministriles y músicos, y es copiada para su uso en las cortes, las catedrales, los salones y las iglesias.
Recogeremos en esta edición 2017 algunos significativos ejemplos de estas músicas, que a lo largo de los siglos han ido conformando, y enriqueciendo, tanto la música conservada en el archivo de nuestra Catedral, como la de otras capillas de música españolas y europeas. Y, con este ánimo viajero, recorreremos un año más algunos edificios de interés arquitectónico e histórico de la ciudad de Segovia».
Abrirá el ciclo una conferencia del musicólogo Raúl Angulo que bucea desde hace años en la música española y americana, y que, desde la editorial Ars Hispana, desarrolla un trabajo de investigación, divulgación, y apoyo a la difusión de la música. Hablará de partituras, de baúles, de maestros, de conventos y de pavos. Será el 29 de noviembre, en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
El sábado 2 de diciembre, en la Iglesia de Zamarramala, la soprano Sara Matarranz visita su ciudad, Segovia, con el organista de la Catedral de Ávila Javier López, para ofrecer un programa de arias sacras marianas, de autores como Pergolesi, Bach, Schubert, además de dos compositores contemporáneos, el segoviano Fernando Ortiz y el madrileño Carlos Vences.
El 16 de diciembre será el turno de La Ritirata, con el concierto El violonchelo en España. El violonchelista Josetxu Obregón, junto al clave de Daniel Oyarzabal, mostrarán cómo la tarea del violonchelo en las capillas de música españolas y europeas fue evolucionando, desde la dedicación exclusiva al acompañamiento hasta el papel de solista. Será en la Iglesia de Santa Eulalia.
El ciclo se cierra el 28 de diciembre en la Catedral, con la Capilla Jerónimo de Carrión bajo la dirección de Alicia Lázaro. Un concierto en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, en el que se presentará el resultado de los trabajos sobre la música contenida en el archivo catedralicio. Este año se escucharán obras de compositores de la segunda mitad del s.XVI, casi contemporáneos: Alonso Lobo, fallecido hace 400 años, y Sebastián de Vivanco, que fue maestro de capilla de la Catedral durante diez años.
Los conciertos son de entrada libre, con recogida de ayuda solidaria para la Asociación San Vicente de Paúl.
www.fundaciondonjuandeborbon.org
____________________________