Doce Notas

Temporada de conciertos familares en L’Auditori

para ninos  Temporada de conciertos familares en LAuditori

El Servicio Educativo de L’Auditori es pionero y un referente en Europa en la preparación de conciertos y talleres de gran calidad artística para hacer llegar la música a todos los públicos

Instrumentos que vuelan por los aires, una lluvia de partituras, batallas musicales sobre el escenario e incluso músicos trapecistas … Así comienza la temporada de conciertos familiares del Servicio Educativo de Barcelona que este año se inaugura con el concierto Band-re-ven-tant, de la Banda Muncipal de Barcelona y que ya ha colgado el cartel de entradas agotadas. Se trata de un proyecto que permite descubrir la sonoridad de esta formación a través de obras de Garreta, Toldrà, Serra, Oltra, Amargós, Brotons, Lamote de Grignon y que cuenta con la dirección musical de Beatriz Fernández, subdirectora de la banda y con la dirección escénica y coreografía de Sol Picó.

Una temporada con tres estrenos y nuevo proyecto

Esta temporada el Servicio Educativo del L’Auditori estrenó tres conciertos y un nuevo proyecto. Tras el éxito de Somnis de Músic, vuelve a colaborar con la JONC para estrenar Zoom. Somnis de Músic bajo la dirección del coreógrafo Cesc Gelabert. Gelabert ha trabajado con la JONC durante todo un curso para desarrollar este concierto con músicas de Britten, Stravinsky, Toldrà, Beethoven y Rameau que incorporarán una importante presentación escénica, un zoom sobre los músicos, sus movimientos y sus emociones.

Sonets de joguina es otra de las novedades de la temporada. Se trata de una propuesta para niños y niñas a partir de 1 año, en el que se ha pedido al compositor y músico Santi Careta que revisita obras, escritas para piano, que compositores de diversas épocas y estilos han dedicado a los niños . Nanas, cuentos con música, estudios de piano para manos pequeñas y evocaciones de infancia de compositores como Schumann, Mompou, Debussy, Mendelssohn, Blancafort o Granados o Marie Jaell. El proyecto tiene también el formato de un CD Libro, ilustrado por Txell Darné, que ya está a la venta con una propuesta pedagógica para cada obra pensada para trabajar la música en familia. Sonets de joguina se hace conjuntamente con las Jazz Sessions d’Amplificats, manteniendo la línea de trabajo del Servicio Educativo en coordinación con el resto de programaciones del Auditorio, con el fin de ofrecer una visión muy amplia de la música a nuevos públicos.

Las propuestas participativas del Servicio Educativo tienen también una novedad. Dentro de la exitosa propuesta Vine a Cantar, esta temporada se añade Vine a Cantar Rumba amb Los Sarandongos. Un taller concierto que permite a las familias ensayar el repertorio con los integrantes del grupo y presentarlo en concierto con ellos y el apoyo de una directora de corazón. También destaca Vine a Cantar Bob Marley con los Buffalo Soldiers que se estrenó con gran éxito la temporada pasada y que este año vuelve por Navidad.

Uno de los proyectos más ambiciosos del Servicio Educativo para la próxima temporada es Els compositors entren a l’aula que se desarrolla con las Sampler Series, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. El proyecto tiene por objetivo acercar la música contemporánea en las escuelas. Después de una prueba piloto, con una muy buena respuesta que ha llevado compositores como José M. Guix, Agustín Charles, Pablo Carrascosa, Héctor Parra, Olivier Rappoport y Carlos de Castellarnau a trabajar con niños de primaria de diferentes escuelas de Cataluña, la temporada 17-18 la propuesta se ha abierto a nuevos centros. Los alumnos inspirándose, con algunas obras escogidas, crean sus propias obras que estrenarán en el Auditori tras recibir la visita de los compositores en el aula. La voluntad es crear un espacio de laboratorio para nuevas ideas pedagógicas que puedan revertir en el resto de propuestas del Servicio Educativo.

Propuestas familiares para todos los gustos

La temporada 2017-2018 vuelven los conciertos para público familiar dedicados a cada una de las temporadas estables de L’Auditori. En marzo Setze cordes, acercará a las familias con niños a partir de dos años la música de Cámara gracias a la proximidad del cuarteto de cuerda Quartet Quijote. Además, este concierto tiene una aplicación móvil con el mismo nombre que permite a través del juego familiarizarse con las músicas antes del concierto y seguir disfrutando después.

Händel & Friends, es la propuesta del Servicio Educativo para la música Antigua. Un viaje por los canales de la Venecia de Vivaldi hasta llegar a la corte de Luis XIV con un impresionante mapping en escena que interactúa con músicos e instrumentos. Las músicas de nueva creación, que engloban a las Sampler Series, también tienen una propuesta para jóvenes: las Historias eléctricas con instrumentos inventados expresamente para la ocasión que ponen la banda sonora a una historia creada colectivamente por el público. Y finalmente, esta temporada vuelve la producción Pica-Sonido, estrenada la temporada pasada. Una delicada propuesta que descubre el universo sonoro de Pablo Picasso haciendo un recorrido por el flamenco, la chanson francesa, los ballets rusos de Stravinsky y el cuplé de la Barcelona modernista. Pica-So es la propuesta familiar de las Escenas de L’Auditori y permite disfrutar a la hora de la música y los movimientos de una bailarina que incluso hace danza aérea.

No faltarán Planeta Clarinet, VaiVé amb Brodas Bros, Els nous colors del metall, o Maaambo!  que la Banda Municipal de Barcelona, ​​con dirección artística de La Cubana, estrenó la temporada 16-17 con las entradas agotadas. Y se podrá volver a disfrutar de espectáculos como Sona Bach, Ma, me, mi… Mozart!, 8 y Tocats per l’OBC que ya han convertido en clásicos de las propuestas familiares, además de las propuestas dedicadas a embarazadas y bebés

www.auditori.cat

____________________________

Salir de la versión móvil