
Ensemble Fontegara
Este ciclo musical presenta un relato que vincula entre sí a los tres conciertos que se van a realizar en las tres villas cisnerianas madrileñas: Santorcaz, Torrelaguna y Alcalá de Henares.
El concierto inaugural El cardenal Cisneros y la herencia visigótico-mozárabe, a cargo de Música Antigua y el Coro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, estará bajo la dirección de Eduardo Paniagua y se celebrará el 21 de octubre en la iglesia de San Torcuato de Santorcaz. El programa del recital está vinculado a la recuperación del rito mozárabe de Toledo, promovida por el propio cardenal.
El segundo concierto se celebrará el 28 de octubre en la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, y correrá a cargo de Música Ficta y el Ensemble Fontegara. Bajo el título de Media vita. Músicas para un joven emperador, el recital se centrará en la música de tradición flamenca que trajo a España el emperador Carlos V. Un encuentro entre el mundo musical castellano y el flamenco que Cisneros nunca llegó a ver, al morir en Roa durante el viaje que le llevaba a recibir al nuevo monarca hispano de la Casa de Austria.
El ciclo se cerrará el 5 de noviembre en la catedral magistral de Alcalá de Henares con Réquiem por el cardenal Cisneros, a cargo del Coro Victoria y Schola Antiqua, y bajo la dirección de Ana Fernández-Vega. El concierto recreará la música que pudo sonar en 1517 en el funeral de Estado por la muerte del cardenal, Regente de Castilla en ese momento.
La conmemoración del V centenario del fallecimiento de Cisneros se complementa con otras iniciativas culturales como la exposición Cisneros. Hombre de Iglesia, hombre de Estado. Una página de la Historia de España, que tiene como objetivo poner en valor el papel del cardenal en la creación de la universidad alcalaína y la Biblia políglota. La muestra, comisariada por Mª Dolores Cabañas, ha sido organizada por la Universidad de Alcalá y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid. La muestra puede visitarse hasta el 15 de enero en la Universidad de Alcalá.
____________________________