Doce Notas

La Resurrección de Mahler, interpretada por más de 350 voces

clasica  La Resurrección de Mahler, interpretada por más de 350 voces

Esta sinfonía nació como un poema sinfónico en un movimiento pero tras mostrárselo al entonces eminente director Hans von Bülow, que tuvo una reacción sumamente desfavorable, Mahler abandonó la obra para posteriormente retomarla y añadirle tres movimientos más. Cuando Hans von Bülow, fallece y el compositor acude a su funeral, escucha allí una musicalización de la oda Aufersteh’n (Resurrección) del poeta alemán F. G. Klopstock y le supone tal revelación que decide terminar la 2ª sinfonía con su propia musicalización de dicho poema, al que efectúa algunas modificaciones.

Esta obra posee un programan narrativo que el compositor mantuvo en secreto aunque en la actualidad se incluye siempre en los programas. El argumento de la 2ª sinfonía es el siguiente:

Esta sinfonía se considera de gran importancia para el desarrollo del género, tanto por sus grandes dimensiones como por el nuevo enfoque de fusionar voz y música dentro de una composición de estas características. Esta obra supone un paso más al ya dado por L. W. Beethoven con la incorporación del coro a su 4º movimiento en su 9ª sinfonía. Mahler dudaba de su resultado final y aunque al principio no fue bien recibida finalmente logró el éxito merecido y el compositor pudo dirigirla en1904 en Ámsterdam y en 1908 en Nueva York. En la actualidad es una de las sinfonía predilectas del público.

Contará con la participación de Carmen Solís (soprano) y Anna Moroz (contraalto) como solistas.

www.orquestafilarmonia.com

____________________________

Salir de la versión móvil