Doce Notas

Grandes títulos de ópera y danza llenan el otoño en Cinesa

temporadas  Grandes títulos de ópera y danza llenan el otoño en Cinesa

Aida. Alicia en el País de las Maravillas. La flauta mágica

Ópera

Nabucco, de Verdi
14 de septiembre

Nabucco contiene en su interior la demanda por la independencia del pueblo italiano que durante demasiado tiempo ha sido sometido a la dominación extranjera. Entre las pasiones humanas expresadas por las magníficas melodías aparece ese coro sublime, en el que el pueblo judío canta con nostalgia por su país. Va, Pensiero, melodía simple y pura por excelencia, se convirtió tras el estreno de la ópera, en un símbolo de la unidad del pueblo italiano. En esta ocasión se ofrece un excelente reparto, con Leo Nucci a la cabeza, dirigido musicalmente por Paolo Arrivabeni. Con la Orquesta y Coro de la Royal Opera de Valonia. Grabado en octubre de 2016.

Más información y horarios aquí

La flauta mágica, de Mozart
20 de septiembre

En directo con la Orquesta y Coro de la Royal Opera House de Londres. El Príncipe Tamino promete a la Reina de la Noche que rescatará a su hija Pamina del encantador Sarastro. Comienza su búsqueda, acompañado por Papageno -pero todo no es como parece …- Tamino y Papageno descubren que Sarastro es un líder sabio y amable. Se someten a tres pruebas. Al final se unen con sus verdaderos amores: Tamino con Pamina, y Papageno con su Papagena. Desde la Royal Opera House de Londres llega esta interesante producción de uno de los títulos más populares de Mozart con un reparto poco conocido pero seguramente de gran interés dada la calidad que mantiene siempre el coliseo británico.

Más información y horarios aquí

Aída, de Verdi
28 de septiembre

Espectacular superproducción del National Center for the Performing Arts Listings y de la Ópera de Beijing de la obra clásica en cuatro actos de Giuseppe Verdi grabada en la Ópera de Pekín en Febrero del 2015 bajo la batuta de Zubin Mehta. Orquesta y Coro del National Center for the Performing Arts (NCPA) de Pequín. Pregrabado en febrero de 2015.

Más información y horarios aquí

La bohème, de Puccini
3 de octubre

En directo con la Orquesta y Coro de la Royal Opera House El aclamado director Richard Jones, dirige esta nueva producción de La bohème de Puccini. Irresistible en su ingeniosa y apasionada mezcla de comedia y tragedia, la ópera se centra en las vidas de un grupo de jóvenes artistas que viven una vida bohemia en París. Jones trae su visión característicamente aguda a este clásico tan querido por el público, visualizado en los espectaculares diseños estilizados de Stewart Laing.

La bohème se presentó por primera vez en el Covent Garden en 1897 y ha tenido más de quinientas representaciones desde entonces; ahora llega con un gran reparto dirigido musicalmente por el titular de la Royal Opera Antonio Pappano.

Más información y horarios aquí

Don Carlos, de Verdi
19 de octubre

En directo desde la Ópera de París. Si existe una ópera que desafía fronteras a todos los niveles, dramáticos o dramatúrgicos, es sin duda el Don Carlos de Verdi, obra de un compositor italiano creada en francés, en la que el clima de guerra con España y la melancolía de los seres humanos llaman la atención sobre el destino de Flandes.

La política, la religión, la historia y el psicoanálisis se entrelazan aquí, exacerbando cada vez más los miedos y los tabúes entre los protagonistas. Krzysztof Warlikowski desnuda una tragedia perseguida por los fantasmas, y coloca lo íntimo en el corazón de un fresco imaginario más verdadero que la historia misma. Junto con Philippe Jordan, revela al público la primera versión de esta gran ópera de cinco actos en su versión francesa que cuenta con el director musical de la ONP Philippe Jordan, el gran tenor Jonas Kaufmann y algunos de los cantantes más destacados del momento como garantía de éxito.

Más información y horarios aquí

Un ballo in maschera, de Verdi
24 de octubre

En directo desde el Teatre del Liceu. Envidias y conspiraciones, pero también pasiones amorosas, celos, venganzas y el perdón en una obra maestra de Verdi que despertó las iras y prohibiciones de la censura del momento hasta a la obligación compositor y libretista de hacer cambios: de la Suecia original al lejano Boston.

En el reparto vuelve al Liceo el gran tenor polaco Piotr Beczala con uno de sus títulos de cabecera, junto a la soprano Ekaterina Metlova. El montaje de Vincent Boussard refuerza el ambiente oscuro y de misterio que rodea la pieza, que cuenta con vestuario de Christian Lacroix y con la sobriedad escenográfica de Vincent Lemaire, que permite concentrar la atención en el núcleo dramático de la partitura. El reparto, dirigido por un verdadero especialista como es Renato Palumbo, presenta además un referente del canto verdiano como Dolora Zajick y la pujante calidad y juventud de Elena Sancho Pereg.

Más información y horarios aquí

La traviata, de Verdi
9 de noviembre

Desde el Teatro de Roma con el Coro y Orquesta del Teatro dell’Opera di Roma llega La traviata, popular ópera de Verdi, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas, hijo: La dama de las camelias, aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral.

Cuenta con dirección de escena de Sofía Coppola y vestuario de Valentino

Más información y horarios aquí

Carmen, de Bizet
23 de noviembre

La música cautivadora de Georges Bizet con sus sonidos españoles asombró al mundo: la Habanera de Carmen y la Seguidilla, la Canción del Toreador de Escamillo, son reconocidas por su enorme popularidad. La ópera más exitosa del compositor francés se presentará en Bregenz con una escenografía del artista británico Es Devlin que ha diseñado escenarios para estrellas del pop como Ad le, U2, Take That, los Pet Shop Boys y Kanye West. En colaboración con el director de escena Kasper Holten, ex director artístico de la Royal Opera House de Londres, en ese increíble espacio que es el lago de Bregenz.

Con la Orquesta Filarmónica de Viena. Coro del Festival de Bregenz y Praga Coro Filarmónico de Praga. Grabado en julio de 2017

Más información y horarios aquí

Andrea Chenier, de Giordano
7 de diciembre

En directo desde el Teatro alla Scala de Milán Riccardo Chailly cuenta con la soprano más aclamada de los últimos años en su debut en el personaje de Maddalena de Coigny. A su lado su marido, el tenor Yusif Eyvazov y un gran reparto internacional. En esta ocasión la inauguración de la Scala está dedicada al 50º aniversario de la muerte del director italiano Victor de Sabata.

Andrea Chénier es una de las óperas veristas por excelencia y presenta un relato de ficción sobre los últimos años del poeta francés André Chénier, guillotinado en 1794 durante la Revolución Francesa. Es una de las mejores óperas de Giordano, en la que muestra por qué Puccini lo llegó a temer como rival.

Más información y horarios aquí

La bohème, de Puccini
12 de diciembre

En esta ocasión, en directo desde la Opera de París, dirigida en lo musical por Gustavo Dudamel y en lo escénico por Claus Guth. Basada libremente en La Vie de Bohème, novela por entregas de Henry Murger, fue estrenada en Turín en 1896, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. La crítica y el público le dieron una gélida acogida, pero poco después ya triunfaba en los escenarios de todo el mundo y, desde entonces, los trágicos amores de Mimí y Rodolfo se han colocado en los primeros puestos de favor tanto del público como de la discografía.

Más información y horarios aquí

 

Ballet

Alicia en el País de las Maravillas
23 de octubre

En directo desde The Royal Opera House. Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Christopher Wheeldon, irrumpió en el escenario en 2011 con una explosión de color, magia escénica y una inventiva y sofi sticada coreografía. La partitura de Joby Talbot combina mundos sonoros contemporáneos con grandes melodías, a la manera de los grandes ballets del siglo XIX.

La escenografía desenfrenadamente imaginativa y visualmente deslumbrante de Bob Crowley se vale de todo tipo de recursos, desde marionetas a proyecciones, para hacer que el País de las Maravillas resulte maravillosamente real. Alicia conoce a una serie de personajes extraordinarios e inmediatamente reconocibles, desde la excitable Reina de Corazones -que interpreta una hilarante parodia del famoso Adagio de la Rosa de La bella durmiente- hasta un corps de ballet de naipes, una sinuosa oruga y un Sombrerero Loco que baila claqué. Pero el ballet no nos hurta el trasfondo más sombrío del relato de Lewis Carroll: una cocina de pesadilla, un Gato de Cheshire inquietantemente incorpóreo y la enloquecida reunión para tomar el té están todos aquí con vívidos detalles. El delicioso resultado muestra a The Royal Ballet en su esplendor, aunando danza al máximo nivel con un encantador entretenimiento familiar.

Más información y horarios aquí

El Cascanueces
5 de diciembre

En directo desde The Royal Opera House. Basado libremente en el relato de E.T.A. Homann, el ballet comienza con una animada fiesta navideña y su ambientación victoriana queda reflejada con gran detalle en la escenografía de Julia Trevelyan Oman. La coreografía de Wright incorpora de forma inventiva fragmentos conservados del material original del ballet, incluido el famoso pas de deux para el Hada Confitada y su príncipe. Pero al poner el énfasis en la relación entre Clara y el príncipe cascanueces, la producción también adquiere un emocionante subtexto en referencia al primer amor.

Más información y horarios aquí

www.cinesa.es

____________________________

 

Salir de la versión móvil