Doce Notas

Teatro de máscaras, cabaré y JazzMadrid en la nueva temporada del Fernán Gómez

temporadas  Teatro de máscaras, cabaré y JazzMadrid en la nueva temporada del Fernán Gómez

Gross Indecency. Cortesía Teatro Fernán Gómez

Sala Jardiel Poncela

Gross Indecency, de Moises Kaufman, dirigida por Gabriel Olivares, quien también firma la adaptación del texto junto a David De Gea, es la obra que dará el pistoletazo de salida al inicio de la temporada. Un estreno absoluto que estará en cartel del 14 de septiembre al 8 de octubre. El idilio entre Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas, alias Bosie, figura con letras de oro en los anales del desorden amatorio. Kaufman ha reunido los hasta ahora inaccesibles autos del sensacional pleito y construye en torno a ellos un fascinante relato sobre la colisión entre el gran seductor y el mundo al que había seducido con su palabra.

El autor irlandés era, por encima de todo, un inigualable conversador que también escribía. En esta función “oímos” por primera vez su conversación con una fuerza dramática y retórica no atenuada por la literatura. Wilde despliega aquí toda su agudeza sin enredarla en los artificios de la ficción. Gross Indecency es una “tragedia legal” comparable al juicio de Sócrates narrada por Platón.

Pasión por el cabaré

Durante el mes de octubre se presentará el primer espectáculo de esta temporada del ciclo Pasión por el cabaré: Cabaré de caricia y puntapié, con Carmen Barrantes y Jorge Usón, bajo la dirección de Alberto Castrillo Ferrer. Se trata de un viaje por el universo de Boris Vian, un creador polifacético que ejerció como músico, compositor, ingeniero, escritor y dramaturgo. Por la escena desfilan personajes que llenan de vida este original cabaré con aromas parisinos, siempre con la dualidad de la caricia y del puntapié, la cara y la cruz de las relaciones humanas.

El programa del Fernán Gómez continuará con dos estrenos: Vania de Chéjov, dirigida y adaptada por Oriol Tarrasón y con un reparto compuesto por Alejandro Cano, Mamen Camacho, Oriol Tarrasón, Alicia Rubio y José Gómez-Friha, y Casa de Muñecas de H. Ibsen en la versión de Pedro Víllora y con la dirección de José Gómez-Friha. Una producción de Venezia Teatro que celebra este año su quinto aniversario sobre las tablas.

Sala Guirau

Este espacio estrenará la temporada con la reposición de un trabajo que no dejó indiferente al público de Madrid. La obra de teatro de máscaras André y Dorine, de Kulunka Teatro, regresa del 27 de septiembre al 8 de octubre. Será la antesala del estreno en la ciudad de otro montaje de la citada compañía: Solitudes, una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia.

Kulunka Teatro, con el mismo equipo creativo que su obra anterior, ha puesto en pie este nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. A partir del 13 de octubre.

JazzMadrid 17

Del 2 al 30 de noviembre, el Fernán Gómez y el Centro Cultural Conde Duque volverán a ser los centros neurálgicos de este festival, en el que darán cita todas las estéticas de esta música mayor del siglo XX y de lo que va del XXI: jazz clásico y de avanzada, swing y blues. Todo a cardo de músicos españoles, mujeres creadoras e intérpretes, figuras venerables o talentos emergentes. Además de cine, debates, exposiciones y literatura.

www.teatrofernangomez.es

____________________________

Salir de la versión móvil