Doce Notas

Marcos Históricos celebra el quinto Centenario del primer viaje a España de Carlos V

festivales  Marcos Históricos celebra el quinto Centenario del primer viaje a España de Carlos V

En 1517, el emperador visitó San Vicente de la Barquera en su periplo por nuestro país, donde enfermó y permaneció durante catorce días pernoctando en el convento de San Luis. Por eso, la localidad barquereña acogerá este miércoles, 23 de agosto, uno de los conciertos de FIS para conmemorar la destacada fecha.

La Iglesia de Santa María de los Ángeles será el escenario de una de las citas con Cantarini y Abramovich. El dúo ofrecerá, a partir de las 21 h. el concierto O passi sparsi: sospiri, canti e racconti da un’antologia del primo cinquecento y La Canción del Emperador: la Música de Carlos V, con un programa de música de la época y las piezas favoritas del monarca. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

El público podrá escuchar piezas de Marchetto Cara, Fra Ruffino Bartolucci, Sebastian Festa, Marchetto Cara , Francesco Patavino, Vincenzo Capirola, Alonso Mudarra, Cristobal de Morales, Luys de Narváez y Josquin Desprez.

El programa consiste en dos partes bien diferenciadas, aunque relacionadas en cuanto al periodo y el tipo de textos poético-musicales. En la primera parte, se escuchará una colección de hits del primer Cinquecento, concebida por el impresor Dorico e Pasotti– de Roma- como una antología refinada y alla moda: el Primo Libro de la Croce, publicado en 1526. Son textos amorosos de profunda belleza, muchos de ellos nacidos de la pluma de Petrarca, combinados con los madrigales de Sebastian Festa o con las últimas frottole experimentales de Marco Cara.

La segunda parte es un homenaje a Carlos V con las músicas que posiblemente escuchó y aquellas que sabemos conoció y disfrutaba. Son textos en música de Garcilaso, Boscán, Petrarca y Sannazaro, llevados a la realidad de la cuerda pulsada y la voz por los magníficos vihuelistas españoles. Comienza con una mirada a los Cancioneros de los Reyes Católicos -cuya música seguiría sonando aun finalizado su reinado- y termina con una trilogía en torno a la melancólica canción favorita de Carlos V.

Giovani Cantarini y Ariel Abramovich interpretaron el mismo programa este martes, 22 de agosto, en la Iglesia de San Juan de Colindres. El Ayuntamiento de la localidad colabora en la celebración del concierto.

http://festivalsantander.com

____________________________

Salir de la versión móvil