Doce Notas

Fallece el compositor Xavier Benguerel

notas  Fallece el compositor Xavier Benguerel

Consejero de la SGAE de 2007 a 2012, su mandato se caracterizó por sus firmes compromisos y su activismo en favor de la cultura

En 2001 y 2016, la SGAE celebró sus 70 y 80 aniversarios con conciertos homenaje en colaboración con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y la editorial Boileau, respectivamente

Vinculado a la SGAE desde 1958 y consejero de su Junta Directiva entre los años 2007 y 2012, desde la Sociedad expresamos públicamente nuestras condolencias a sus familiares y allegados, en estos difíciles momentos.

Xavier Benguerel, hijo del escritor catalán de mismo nombre, ha sido un protagonista imprescindible en la música contemporánea catalana y española. Influido en sus primeros años por impresionistas como Debussy y Ravel y por las tendencias renovadoras que encarnaban Bartók y Stravinsky. Años después también se interesaría por las técnicas seriales, aunque su acercamiento al dodecafonismo nunca fue escolástico. De esa etapa es una de sus obras más célebres, Cantata d’amic i amat (1959), sobre texto de Ramón Llull.

En 1963 fue uno de los fundadores del Festival Internacional de Música de Barcelona. Algunas de sus composiciones más ambiciosas son Simfonia per a gran orquestra (1968), la obra escénica Spleen (1981) y el Llibre vermell de 1987. El crítico y estudioso Albert Sardà resume así su obra: “Siempre le ha preocupado la comunicación con el público, la unión entre el pasado y el presente, las texturas sonoras y la búsqueda personalizada en las posibilidades de la voz humana y de cada instrumento”.

Entre sus numerosas distinciones, Xavier Benguerel recibió en 2015 el Premio Tomás Luis de Victoria, en palabras del jurado “en atención a la originalidad de su obra, que asimila las distintas corrientes estéticas y musicales de su tiempo, transformándolas en un lenguaje propio, y en reconocimiento a la relevancia de su trabajo, que ha trascendido las fronteras del ámbito iberoamericano”.

Biografía de Xavier Benguerel

Xavier Benguerel nació en Barcelona en 1931. Se trasladó a Santiago de Chile en 1940 junto con sus padres – exiliados a consecuencia de la Guerra Civil – de donde regresó en 1954. Año clave para su carrera artística ya que supuso su ingreso en la llamada “generación del 51” y el inicio de sus estudios con el maestro Cristòfor Taltabull, si bien su formación ha sido marcadamente autodidacta.

Estos dos hechos son muy significativos ya que implicaron una rápida inserción dentro del movimiento musical de Catalunya y, a la vez, en un progresivo contacto con las técnicas más avanzadas que habían tenido lugar en Europa en el transcurso de la primera mitad de siglo. Benguerel entró con rapidez en la órbita de tendencias tan renovadoras como las representadas por músicos como Bartók o Stravinsky a las que siguieron poco después las de la Escuela de Viena. En 1959 escribió Cantata d’Amic i Amat, incorporando técnicas y procedimientos seriales en esta obra que se programó en el Festival Internacional de la SIMC de Colonia en 1960.

Entre los hitos de su carrera, destacan el concierto monográfico en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (1972); su participación en el Festival Schütz de Berlín; Südwestfunk de Baden Baden; Biennale de Zagreb; en la Orquesta Nacional de Madrid, Orquesta de RTVE; en el Festival de Alicante de 1990; en el Festival de Torroella de Montgrí; en la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya; y el estreno en Barcelona de su ópera de cámara Spleen (1984) que al año siguiente se presentó en la Ópera de Frankfurt.
En 1989 compuso Réquiem, a la memoria de Salvador Espriu, para cinco solistas, coro y orquesta junto a un conjunto de cámara que interpreta los poemas de Espriu intercalados entre algunos de los números tradicionales del Réquiem. Se estrenó en 1990 en el X Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí.

Sin embargo, la obra que más le ha ayudado a darse a conocer internacionalmente fue el Llibre Vermell, oratorio para solistas, coro y orquesta, basada en los cantos y danzas del siglo XIV guardadas en el códice montserratino del mismo nombre y que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1988 con ulteriores audiciones en diversas ciudades europeas.

Posteriormente, compuso Dos Poemas de Charles Baudelaire, para barítono y orquesta, encargo del “Concierto del Milenario de Catalunya” (1991), que se estrenó ese mismo año en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; y Te Deum en homenaje al escultor J.M. Subirachs para solistas, coro y orquesta (1993). En 2001 el Ministerio de Cultura le encargó la composición de la ópera Yo, Dalí, con motivo del centenario del nacimiento del pintor. Ópera que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en junio de 2011 y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en septiembre del mismo año.

En 2005 fue nombrado Patrón de Honor de la “Fundació Orfeó Català-Palau de la Música” de Barcelona y cedió sus manuscritos y materiales musicales a la Biblioteca de Catalunya. Dos años después fue nombrado Consejero de la SGAE. En noviembre de 2013 durante la celebración del centenario del nacimiento de Salvador Espriu – uno de los poetas más ilustres que ha dado Cataluña – se ofrecieron tres audiciones de su obra Requiem a la memoria de Salvador Espriu para recitante, cuatro solistas vocales, coro y orquesta en el Teatre Nacional de Catalunya. Una semana después, se estrenó en Perpiñán durante el Festival des Créations Sonores su obra Tres poemes de Charles Baudelaire para soprano, barítono, coro y orquesta.

En 2014 recibió la Creu de Sant Jordi que concede la Generalitat de Catalunya “por la calidad de una producción que ha tratado todos los géneros musicales en un estilo propio, desde la obra más intimista hasta la ópera, la cantata, la obra sinfónica o la música de cámara”. Su más reciente estreno ha tenido lugar en mayo de 2017 en Barcelona con la obra Le cimetière marin para recitante, coro y orquesta, basada en el famoso poema de Paul Valèry del mismo nombre.

En 2015 recibió el Premio Tomás Luis de Victoria, en palabras del jurado “en atención a la originalidad de su obra, que asimila las distintas corrientes estéticas y musicales de su tiempo, transformándolas en un lenguaje propio, y en reconocimiento a la relevancia de su trabajo, que ha trascendido las fronteras del ámbito iberoamericano”.

En cuanto al estudio de su trayectoria musical, un buen número de autores han publicado libros sobre su obra: En 1991, Carles Guinovart y Tomás Marco: Xavier Benguerel (Generalitat de Catalunya); en 2001, Jesús Rodríguez Picó: Xavier Benguerel, obra y estilo (Idea Books); en 2006, Jorge de Persia: Xavier Benguerel, búsqueda e intuición (Fundación SGAE); y en 2011, Tomás Marco: Xavier Benguerel (Universidad Complutense, Madrid).​

____________________________

Salir de la versión móvil