Doce Notas

El homenaje de Mario Mora a la música española

cdsdvds  El homenaje de Mario Mora a la música española

Spanish Rhapsody, obra compuesta por Liszt y que también encontramos en este disco, es la encargada de dar nombre al segundo lanzamiento discográfico en solitario de Mario Mora (Cuenca, 1989). Este pianista, ganador de más de treinta premios nacionales e internacionales, ya demostró su excelente talento artístico al abordar un variado e interesante repertorio en su primer disco, London Recital, en el cual se interpretaban obras de Bach, Mozart, Brahms y Liszt. Su sólida técnica y su gran personalidad artística ya quedaban aquí patentes, características que se confirman y afianzan en este nuevo trabajo donde la música española es protagonista.

A lo largo del disco encontramos un artista completo, con solvencia ante la complejidad pero, sobre todo, con el ingenio y gracia necesarios para interpretar un repertorio inmerso en la tradición y en el folclore español. Mario Mora es capaz de conectar con el oyente de una manera embriagadora y sutil, permitiendo adentrarse en las evocaciones de instrumentos, ritmos y melodías populares que frecuentemente encontramos en este repertorio y abordando con soltura y persuasión los tintes improvisatorios que se dejan entrever en las piezas de Albéniz, Falla, Granados y Liszt.

Acertadamente se ha elegido para este repertorio un compositor y pianista que se adentró en la música española pero que no era español, Franz Liszt. Esta circunstancia evidencia que en esta época no sólo los músicos de nuestro país sentían una gran fascinación por la música popular española. En este caso, como en el de otros compositores y artistas, la inspiración llegó a Liszt a través de un viaje. Entre octubre de 1844 y abril de 1845 este compositor recorrió España y Portugal y, durante el mismo, realizó algunos conciertos donde asombraba al público con sus excelentes variaciones sobre temas populares, probablemente el origen de lo que sería esta Rapsodia Española, marcada por una jota de un gran virtuosismo pianístico que Mora ha sido capaz de interpretar de forma brillante.

Cada compás, cada nota, cada respiración realizada a lo largo de esta grabación permite adentrarse en la esencia que caracterizaba este periodo conocido como Nacionalismo Musical y que, en el caso de España, va ligado a una atmósfera cargada de pasión, virtuosismo y emoción. Desde la primera pieza –la Suite Española op.47 de Albéniz– hasta las últimas –Asturias y el famoso Tango del mismo compositor– quedan patentes estos elementos propios de la tradición popular española. Lo mismo ocurre con el resto de piezas que completan el disco: los respectivos Allegro de Concierto de Granados y Falla.

Por otro lado, en cuanto al formato físico se refiere, es una pena la escueta información que aparece entre sus páginas, la cual solamente aparece en lengua inglesa. No estaría de más aprovechar estos excelentes trabajos musicales para dar a conocer al público que se acerca por primera vez a este tipo de música más información sobre las obras y compositores que aquí se interpretan y hacer así que el soporte físico adquiera un valor especial.

No obstante, no se puede negar que el deleite de escuchar este disco, de dejarse llevar y disfrutar de lo que este pianista nos ofrece son razones más que suficientes para adquirirlo. Además, todos los amantes de la música en directo estamos de suerte porque Mario Mora tiene previstas numerosas fechas en nuestro país en los próximos meses, una grandísima oportunidad para disfrutar del maravilloso trabajo de este joven pianista al que se le augura una gran proyección y carrera artística.

 

____________________________

Salir de la versión móvil