Doce Notas

El Ensemble La Fenice homenajea a Monteverdi en el Festival de Torroella de Montgrí

festivales  El Ensemble La Fenice homenajea a Monteverdi en el Festival de Torroella de Montgrí

El concierto del Palau Solterra pati, Fundació Vila Casas (19 h.) estará protagonizado por Musica da camera a Venezia con Stéphanie Pfister, Sue-Ying Koang, violines; Keiko Gomi, violonchelo y Étienne Galletier, tiorba. Interpretarán, además de obras de Monteverdi, otras de Giovanni Buonamente, Giacomo Gastold, Marco Uccellini, Biagio Marini, Girolamo Kapsberger y Tarquinio Merula.

Venecia era a principios del siglo XVII un centro cultural de primer orden donde la música era concebida como una manifestación de riqueza imprescindible en los palacios de los nobles. Monteverdi llegó a la ciudad de los canales en 1613 como director de la capilla musical de la basílica de San Marcos y sus obras como las de sus contemporáneos, entre ellos músicos miembros de la capilla que dirigía, sonaban como parte del entretenimiento de las fiestas que organizaban los nobles. El programa del concierto ofrece una selección de ellas, entre las que se hallan algunas piezas dedicadas a Monteverdi.

A las 19,30 h. en la Plaça de la Villa, Jean Tubéry, Sarah Dubus, cornetas y flautas; Claire McIntyre, Aurélie Serre, Franck Poitrineau, sacabuche y Nicolas Achten, tiorba, interpretarán piezas de Biagio Marini, Monteverdi, Giovanni Picchi y Giovanni Gabrieli.

La iglesia de San Marcos y la magnífica plaza que hay delante eran a principios del siglo XVII los espacios donde tenían lugar la mayoría de las ceremonias que se celebraban en Venecia en las que siempre había música interpretada por los miembros de la capilla de San Marcos, que eran también los músicos de la capilla ducal. Monteverdi fue su director a partir de 1613 y dirigió algunas de las obras de este programa que se inicia con su célebre Toccata que abre L’Orfeo.

A las 22 h. en la Iglesia de Sant Genís, Fanie Antonelou, Lina Lopez, sopranos; William Shelton, contratenor; Renaud Tripathi, contralto; Jan Van Elsacker, Tiago Pinheiro de Oliveira, tenores; Nicolas Achten, barítono; Romain Bockler, bajo-barítono; Jean-Claude Sarragosse, bajo y Jean Tubéry, cornetas y dirección, interpretarán Vespro della Beata Vergine, de Monteverdi.

Las vísperas son una parte del oficio litúrgico correspondiente a la plegaria de la tarde. Pese a inspirarse en el oficio eclesiástico, las vísperas de Monteverdi transcienden el concepto original para ejemplificar la transición de la austera polifonía renacentista al esplendor del barroco. Con gran audacia, el compositor utiliza en esta obra sacra un estilo casi operístico e incluye un conjunto de danzas instrumentales y una canción de amor.

Ensemble La Fenice

El fénix –en italiano la fenice– el pájaro fabuloso y mitológico que tras vivir durante siglos se consumió para renacer de sus cenizas. Símbolo de la proyección de la música italiana en la Europa barroca, La Fenice també fue el título de una obra de Giovanni Martino Cesare, corneta i compositor italiano que a principios del siglo XVII se exilió al otro lado los Alpes. Ya en nuestros días, ha sido justo La Fenice el nombre adoptado por un grupo de músicos que, encabezados por el corneta Jean Tubéry, se han unido con la voluntad común de compartir su pasión por la fastuosa música veneciana de la época barroca y mostrar su vitalidad extraordinaria. Sin embargo, el repertorio de la formación abarca también música de toda Europa y cubre más de dos siglos de creación musical.

La corneta, adoptada desde principios del siglo XVI por Josquin des Prés y sus coetáneos, fue un instrumento de uso extendido hasta la época de J. S. Bach, que la incorporó en diversas cantatas. «Por las características del sonido que produce cuando se hace escuchar entre las voces, en las iglesias, las catedrales o las capillas, parece un rayo de sol que corta las sombras o las tinieblas», comenta el padre Mersenne en su Harmonie Universelle (París, 1636).

Desde su creación, el grupo ha ganado dos primeros premios internacionales (Brujas 1990 y Malmö, 1992) y ha sido invitado a los festivales más importantes de Europa –Basilea, Bremen, Brujas, Glasgow, Innsbruck, Lisboa, Milán, Oslo, Palermo, Utrecht, Viena–, Estados Unidos, América del Sur, Japón, China.

Los integrantes del ensemble La Fenice son todos solistas virtuosos de su instrumento, especialistas de la música del siglo XVII y han desarrollado una carrera internacional tocando en los mejores conjuntos de la actualidad.

Con más de veinte años de presencia en los escenarios de todo el mundo, La Fenice se ha impuesto como un grupo incuestionable especializado en el repertorio italiano del siglo XVII.

La Fenice actuó por primera vez en el Festival de Torroella en la edición de 2003 y regresó en las de 2005 y 2015.

www.festivaldetorroella.cat

____________________________

Salir de la versión móvil