Doce Notas

Mnozil Brass, todo un circo de emociones

cdsdvds  Mnozil Brass, todo un circo de emociones

Hace unos meses, hablé sobre lo que eran las Brass Band y cómo surgieron a principios del siglo XX, revolucionando todo el panorama musical de su época. También utilicé como ejemplo a la agrupación Spanish Brass un gran referente tanto nacional como internacional, pero hoy quería presentar a otro gran pilar y pionero de esta comunidad que conforman las Brass Band. Mnozil Brass (pronunciado Nozil Brass) es un septeto de vientos surgido en Viena a raíz de que sus integrantes, todos graduados del Vienna College of Music, se reunieran en la taberna de Josef Mnozil en Viena durante 1992

El mensaje que Mnozil Brass pretende expandir con sus diversos trabajos es la idea de que la música no es aburrida y no ha de limitarse a ser interpretada para una clase más intelectual, buscan llegar a todo tipo de público y de ahí que gran parte de su repertorio se componga de temas como Bohemian Rapsody o Moonriver. Juegan con el humor, en ocasiones un humor negro que se mezcla a la perfección con esos afinados aires jazzísticos que caracterizan al grupo. Parten desde la reinterpretación de la música clásica hasta el pop a través del humor visual. Su música es fundamentalmente instrumental, aunque también interpretan canciones a capella o hacen usos de variantes poco comunes de sus instrumentos como la trompeta con válvula rotativa personalizada.

Esta Brass Band dedica la mayor parte de su actividad a la representación de espectáculos alrededor de todo el globo, aunque también se dedica a la producción de discos, concretamente destaca What are you doing the rest of your life, uno de sus trabajos más halagados por la crítica que salió a la venta en 2009. Con este proyecto el grupo busca reflejar sus capacidades de afinación, perfección y unidad para interpretar cada uno de los temas que componen el CD, temas que además usan como repertorio en sus variados espectáculos. La gran mayoría de las obras cuentan con arreglos de Leonhard Paul, trompetista del septeto. El disco abarca desde pistas más suaves, dulces y lentas como Abendlied a otras mucho más enérgicas y punzantes como es el caso de The green hornet theme. A medida que avanzan los temas también resaltan ciertos tonos exóticos como en la pieza Moldavien o en la obra Samba Mno Ci, de aires latinos. A pesar de que apuestan por una seriedad más constante en este apreciado trabajo, no dejan de lado su peculiar pero ya característico acompañamiento a capella presente en Hungarische Schnapsodie. Otra característica de este proyecto es que no todos los temas fueron grabados especialmente para este disco, pues recoje grabaciones que el septeto realizó en 2006, 2007 y 2008

El Cd cuenta además con un agradable diseño en tapa de cartón que incluye un pequeño libretillo. Este presenta a cada miembro de la banda indicando además el signo zodiacal de cada uno. El disco salió a la venta gracias a la realización y producción de varios patrocinadores como Compact Disco Digital Audio, Rough Tarde o Geco Tonwaren.

Mnozil Brass se ha dado a conocer mundialmente gracias a sus sencillos pero a la vez dinámicos espectáculos, a los cuales dedica la mayor parte de su actividad como ya he mencionado anteriormente. Ahora inmersos en su nuevo show Cirque recorren Europa presentando un espectáculo en el que prima la improvisación de la música y la conexión con el público a través de un humor negro pero a la vez desternillante que recuerda a la tan longeva profesión de clown. Con este espectáculo reavivan esa fibra sentimental que hace que recordemos aquellos circos que visitamos en nuestra infancia con sus números de equilibrismo y fieras. Cada miembro del septeto representa una función de este espectáculo, por ejemplo Roman Rindberger (trompetista) hace la función de jefe de pista presentando e introduciendo los diferentes números circenses como el de los payasos representado por Gerhard Füßl (trombón), Leonhard Paul (trombón & trompeta ) y Robert Rother (trompeta), el número de las fieras formado por Wilfried Brandstötter (tuba) y Thomas Gansch (trompeta) o el número del limpiador despistado representado por el carismático Zoltan Kiss (trombón) que se unió al septeto en el 2005. Esta variedad de actuaciones dan como resultado un agradable, ameno y sentimental espectáculo (pues también tiene momentos más tristes) que todo fan de las Brass Band debería visitar.

Afortunadamente, la banda pisó España el pasado mes de abril concediendo únicamente dos fechas, una el 19 de abril en la sala Barts de Barcelona y la otra al día siguiente en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. En ambas sesiones las entradas, que oscilaban entre los 23-28 euros se agotaron rápidamente y la recepción del público fue espectacular, todo eran risas y aplausos.

Como siempre Mnozil Brass deja claro que la música es arte y que está al alcance de todos, sin importar los conocimientos musicales.

____________________________

 

Salir de la versión móvil