Un Don Giovanni ‘High-Tech’ llega al Liceu
El Gran Teatre del Liceu es el segundo teatro de Europa (después de la Royal Opera House – Covent Garden) que pone en marcha una de las tecnologÃas más avanzadas en el mundo de las artes escénicas con el estreno en España de la producción Don Giovanni el próximo 19 de junio.
Se trata del primer sistema con la capacidad de proyectar imágenes sobre un decorado en movimiento y adaptarlas a tiempo real mediante el Tracking Inteligente, una idea que surge de la apuesta hecha por los cuatro teatros coproductores: la Royal Opera House – Covent Garden, el Gran Teatre del Liceu, la Houston Grand Opera y The Israeli Opera.
Bajo la batuta de Josep Pons y dirigida por el reconocido director de escena Kasper Holten, esta ópera cuenta con la reposición de la británica Amy Lane y con dos repartos de lujo encabezados por los barÃtonos Mariusz KwiecieÅ„ y Carlos Ãlvarez como Don Giovanni. Un personaje tan clave para la ópera como las mujeres que lo rodean, un triángulo femenino formado por Donna Anna, Donna Elvira y Zerlina, que en esta producción encarnan como Carmela Remigio y Vanessa Goikoetxea; Miah Persson y Myrtò Papatanasiu; y Julia Lezhneva y RocÃo Ignacio respectivamente. Los dos repartos de este Don Giovanni los completan primeras figuras como Eric Halfvarson y Mariano Buccino en el rol de Il Commendatore; Dmitry Korchak y Toby Spence en el de Don Ottavio; Simón Orfila y Anatoli Sivko en el de Leporello; y Valeriano Lanchas y Toni Marsol en el papel de Massetto.
La novedosa propuesta escénica de este Don Giovanni nace de la colaboración entre Kasper Holten y la escenógrafa Es Levin, que quisieron “ir más allá y encontrar nuevas maneras de plantear esta famosa óperaâ€. Este nuevo acercamiento se materializa en una gran casa giratoria que para el director danés simboliza “no solo el palacio de Don Giovanni sino el mundo entero y, de hecho, su menteâ€. Un telón de fondo en el que se proyectan en video las ilusiones de Don Giovanni, que finalmente termina “atrapado en esta realidad, cuando todas las ilusiones se desvanecen y la casa queda habitada por fantasmas de su propia memoria, su conciencia. La casa deviene entonces un mundo confuso, un laberinto en el que los personajes se pierdenâ€.
Este dramma giocoso en dos actos, libreto de Lorenzo Da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart, nos sitúa en Sevilla, donde Don Giovanni intenta seducir a Donna Anna, pero acaba luchando y matando a su padre, el Comendador. Comienzan asà una serie de enredos con Don Giovanni intentando seducir a alguna muchacha y huir de algún celoso prometido, circunstancia que logra con la ayuda de su criado Leporello. Al final, el fantasma del Comendador se llevará a un Don Giovanni que jamás se arrepentirá de sus entuertos. Don Giovanni se estrenó por primera vez el 29 de octubre de 1787 en Praga. En Barcelona se pudo ver primero en el Teatre Principal el 18 de diciembre de 1849 y después en el Liceu el 21 de febrero de 1866. La última representación en el Gran Teatre fue el 30 de julio de 2008 y en total se ha representado 77 veces.
La liberación de la mujer
Con motivo de las representaciones de Don Giovanni, el Liceu invita al artista LluÃs Ribas a exhibir la colección de pinturas La liberación de la mujer, una exposición que acogerá el Balcó Foyer y que ofrece otra visión de la imagen machista del menosprecio que a menudo se encuentra en el teatro, un contrapunto de este argumento punzante hacia el género femenino. Con el simbolismo del envoltorio de los plásticos de los cuales hace falta salir, LluÃs Ribas argumenta sobre esta serie de óleos en la cual lleva trabajando muchos años y de la cual destaca: “Esta colección está dedicada a la mujer de todo el mundo que todavÃa no ha podido romper con los lazos sociales y culturales que la oprimenâ€.
____________________________
- El Teatro Real presenta la versión original de Carmen, tal ... bajo lÃrica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producción propia de Rusalka ... bajo lÃrica
- Sorteo de entradas dobles para la proyección en cine de ... bajo lÃrica
- Nace Ópera de Madrid, una compañÃa lÃrica regida por artistas bajo lÃrica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!