Doce Notas

37 Festival de Torroella de Montgrí

JOAQUIN ACHUCARRO Festival de Torroella de Mongri 2016

festivales  37 Festival de Torroella de Montgrí

Joaquín Achúcarro

El 37 ° Festival de Torroella de Montgrí  apuesta por grandes nombres conocidos para vestir una programación que sigue fiel a su esencia musical.

Del 28 de julio al 20 de agosto, el festival ampurdanés mantendrá la música antigua como protagonista a través de siete conciertos que girarán en torno a tres compositores: Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y Claudio Monteverdi.

Bach protagonizará el concierto que servirá de preámbulo del festival, a cargo del joven clavicembalista francés Benjamin Alard, que interpretará las ‘Variaciones Goldbeg’. Bach compartirá protagonismo con Telemann en el concierto que ofrecerá la prestigiosa Academy of Ancient Music. Por su parte, el conjunto francés Ensemble La Fenice y su director Jean Tubéry, ya habituales en de este festival, ofrecerán una maratón Monteverdi, con motivo del 450 aniversario de su nacimiento. Finalmente, la formación residente del certamen, la Academia 1750, ofrecerá un programa clásico con obras de Haydn, Mozart y Beethoven.

Uno de los intérpretes  más ligados al Festival ampurdanés es el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, quien ha actuado en las últimas 25 ediciones. Este año será el encargado de inaugurar el festival junto con la Orquesta Sinfónica del Vallès y de recibir un homenaje en el concierto de clausura, a cargo de cuatro pianistas alumnos suyos, junto a la Orquesta de Cámara Amadeus de la Radio Polaca. Otras ilustres formaciones habituales del certamen que compartirán protagonismo serán la Academy of St.Matin in the Fields y la Hesperion XXI de Jordi Savall.

En la música de cámara destacarán también los jóvenes guitarristas Jens Franke y Jorgen Skogmo, que debutarán en el festival por primera vez y revivirán la obra del compositor torroellense Josep Ferrer Esteve, guitarrista y profesor en París y Barcelona. Otro concierto atractivo será el que ofrecerá el Cuarteto de Quiroga, con un programa de música española y latinoamericana. Sin  olvidarnos de la gran cita pianística que protagonizará  Grigory Sokolov. Una de las propuestas más experimentales será la de Soqquadro Italiano con un espectáculo que fusiona  canto, danza, música, teatro y artes visuals para reinterpretar  el Stabat Mater de Vivaldi.

Un año más, el talento emergente se dará cita en el Fringe del festival, que se celebrará del 27 al 30 de julio en diversos espacios de Torroella de Montgrí y del Estartit. El Fringe, que ya llega a su 4ª edición, tiene el objetivo de dar proyección a los jóvenes intérpretes  que ofrecerán entre 20 y 25 conciertos impulsados por universidades e instituciones educativas internacionales que apoyan dicho proyecto.

____________________________

 

Salir de la versión móvil