Doce Notas

De Salieri a Mozart en los ciclos de la UAM

clasica  De Salieri a Mozart en los ciclos de la UAMEl XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá un concierto que versa sobre uno de los mayores infundios creados en la historia de la música: la relación de rivalidad entre Mozart y Salieri, impulsada por Milos Forman en su película Amadeus (1984), donde se retrata a este último como un compositor sin talento que atenta contra la vida del famoso salzburgués.

Prima la musica e poi le parole. De Salieri a Mozart presenta un programa en el que el lenguaje de los sonidos recoge la esencia de un discurso dramático literario. La cultura española ha suscitado siempre un marcado interés en los compositores extranjeros, como dan muestra las obras que comprenden la primera parte de este concierto, las oberturas de las óperas Don Chisciotte alle nozze di Gamace, de Salieri y Don Chisciotte, de Manuel García, además de las 26 variaciones sobre La folia de España, del primer autor.

La ambientación española se extiende a la segunda parte del programa con la afamada obertura de la ópera Le nozze di Figaro, de Mozart, cuya trama se desarrolla en Sevilla, en el palacio del Conde y la Condesa Almaviva. Y es en este marco de disfrute social cortesano en el que se enmarca la Serenata Trompa de postillón, de Mozart, alegoría a la música de entretenimiento del clasicismo. Un concierto que ofrece al oyente la posibilidad de disfrutar de la elegancia y belleza que caracterizan al estilo.

Son muchos los vínculos musicales que encierra este quijotesco programa. El modelo de obertura italiana lo abordan los tres referentes de la música del XVIII, aspecto que nos permitirá comprobar la validez de Salieri injustamente olvidado. El carácter brillante y popular de estas partituras surge de las danzas, tal como se podrá observar en las 26 variaciones sobre La folia de España que parte de este baile español, y también en Don Chisciotte o Le nozze di Figaro. Por último, Manuel García dio cita en Nueva York a su Don Chisciotte junto a la ópera mozartiana, lo que sin duda influyó en su estilo compositivo.

Para la interpretación de este programa contarán con la Orquesta Sinfónica Verum, dirigida por Miguel Romea, una agrupación que apuesta por la excelencia musical y que ha sido galardonada con el Diploma de Honor en la Masterplayers International Competition en Lugano y con el Premio Internacional Cubadisco 2012, otorgado por el Instituto Cubano de la Música.

www.uam.es/csipm

____________________________

Salir de la versión móvil