En estos Encuentros, que dirige y coordina Silvia Sanz Torre, los estudiantes de música tienen la oportunidad de perfeccionar su técnica instrumental, aprender a tocar en una orquesta y preparar un programa de concierto que interpretan ante el público. Cada año el Encuentro Orquestal gira en torno a una temática diferente y en 2016 fue Héroes, mitos y leyendas. Las obras preparadas se interpretaron en los dos conciertos de clausura del curso que tuvieron lugar en Alba de Tormes y Madrid y ahora se ofrecerán en el concierto del próximo 29 de abril en el Auditorio Nacional de Música.
Héroes, mitos y leyendas
Con la selección de obras musicales que componen el programa los miembros de esta joven orquesta han tenido que desenvolverse en géneros y estilos muy diferentes. En el concierto escucharemos fragmentos de óperas como la obertura de Guillermo Tell, de Rossini y la Bacanal, de Sansón y Dalila, de Saint-Saëns; música de ballet como la Berceuse (Canción de cuna) y el Finale de El pájaro de fuego, de Stravinski; obras sinfónicas como Sheherezade, de Rimski-Kórsakov; y bandas sonoras y musicales como Ben Hur, La máscara del zorro, Aladdin, La bella y la bestia o El libro de la selva.
Fugalía, una obra de estreno para EOS 16
Todos los años el compositor Alejandro Vivas, y uno de los profesores del Encuentro Orquestal, compone una obra para que sea estrenada por los alumnos. Esta obra está siempre relacionada con la temática del curso y con el mundo de los Jonsuis, uno seres musicales que habitan la isla de Keke y que son los protagonistas de la serie de cuentos pedagógicos musicales Kekeñas Krónikas. Cada una de estas “krónikas” ayuda a los estudiantes de música a asimilar y comprender distintos conceptos musicales. Este año la obra creada por Alejandro Vivas está relacionada con el contrapunto musical y lleva por título Fugalía.
La historia, que contará con la intervención de un narrador, nos sitúa en una zona de la Isla de Keke conocida como Las Quenas de Mármol, un punto muy vigilado, pues por allí se cuelan a veces los tritonos, enemigos de los Jonsuis. Cuando se advierte algún peligro, los vigías avisan desde las Quenas con una melodía diferente según el tipo de amenaza. “Esa melodía –explica el compositor- la escuchan los habitantes del bosque de Fugalía y se la pasan de unos a otros en forma de canon, fuga o cualquier tipo de contrapunto. Un día, la vigilante de las Quenas se descuida y… a partir de ahí empieza la aventura”.
AFANIC y Fundación Pablo Horstmann
La Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (AFANIC), creada en el año 2000, desarrolla su actividad en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Su objetivo es cubrir las necesidades de los niños hospitalizados tanto en el aspecto médico como en el psicológico y recreativo, y atender también a sus familias y a todas las personas implicadas en la problemática de los niños con cáncer. La Fundación Pablo Horstmann, trabaja desde 2007 en algunos de los lugares más vulnerables y necesitados de este planeta. El Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan en Lamu (Kenia) es el centro de referencia para la población infantil de toda una región. Las doce Escuelitas Preescolares que mantiene en Turkana (Kenia) ofrecen alimentación, vestido y educación a cerca de dos mil niños y niñas aislados por el idioma y la pobreza. En Meki (Etiopía) gestiona una Clínica Pediátrica, un Orfanato, una Guardería y el Programa de Apoyo a Huérfanos Externos.
Gracias al patrocinio de Lexus, la recaudación se destinará íntegramente al Hospital Oncológico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de AFANIC y al Hospital Pediátrico de la Fundación Pablo Horstmann en Lamu (Kenia). Las entradas cuestan 12 y 20 euros y están disponibles en el Auditorio Nacional y en www.entradasinaem.es. También pueden reservarse escribiendo a info@fundacionpablo.org.
____________________________