Hemos aguantado estoicamente los recortes, reduciendo a la vez los gastos que produce el conservatorio: menos personal, reducción en el horario de apertura del centro para tener menos horas de calefacción, luz,.. Con ello hemos logrado reducir el gasto en 500.000 euros.
Por todo ello le trasladamos dos cuestiones:
1. Según dicen ustedes mismos ya no estamos en crisis, ¿por qué entonces nos vuelven a reducir su aportación 100.000 euros más para este año?
2. Aunque les pese, somos Conservatorio creado por Decreto de la Comunidad de Madrid, no somos simplemente autorizados a impartir estudios de música, aunque con la particularidad de que la titularidad del centro es del Ayuntamiento de Móstoles.
Si esto no es una incongruencia, una cacicada política, díganos que es. ¿Cuál es la pretensión real de la Comunidad?
Además, expresarle nuestra tristeza e incomprensión ante la respuesta del Consejero de Educación, el señor Van Grieken, en su intento de enfrentar a los ciudadanos de diferentes ciudades madrileñas. Aclararle tanto al consejero como a usted que al Conservatorio Profesional de Música “Rodolfo Halffter” de Móstoles no sólo van alumnos de ese municipio sino de muchos otros puntos de la Comunidad como Arroyomolinos, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Illescas o Madrid.
No somos unos “privilegiados” tal y como ha manifestado el propio Consejero, al contrario el trabajo de la dirección, de los profesores y de los alumnos avalan el curriculum de este Conservatorio conocido en toda España e incluso en otros países europeos. El premio Excelentia, al mejor proyecto educativo, reconocido el curso pasado avalan lo que le comento en esta carta. Somos ya un referente en la Comunidad de Madrid como se puede comprobar por la gran demanda que tenemos, los reconocimientos públicos de otros Conservatorios y la cantidad de actos a los que somos invitados, incluso por su propia Administración.
Todo esto no hubiese sido posible sin la colaboración entre Ayuntamiento y el Gobierno regional, ya que el Conservatorio de Móstoles ha sido creado por Decreto por la Comunidad de Madrid, lo que implica que desde el año 2002 existe un acuerdo de cofinanciación entre el Gobierno municipal mostoleño y el que usted dirige en la actualidad.
También aclararles tanto al Consejero como a usted que el Conservatorio Profesional de Música “Rodolfo Halffter” imparte Enseñanzas elementales y Enseñanzas profesionales, otros conservatorios tienen una dualidad, es decir, por un lado son Escuela Municipal de Música y por otro lado imparten enseñanzas profesionales, por lo que el Proyecto Educativo de ambos modelos es muy diferente, de ahí la diferencia en cuanto a la cantidad de alumnado de estos conservatorios con el de Móstoles.
El problema principal no son los conservatorios de la zona sur, que cualquiera podría pensar que el Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere enfrentar y así desviar la atención de nuestra legítima reivindicación. Lo que verdaderamente tiene importancia es que desde el año 2009 hemos sufrido los recortes de su Gobierno y hecho auténticos malabares para que no baje la excelencia educativa a pesar de todas las carencias como instrumentos deteriorados o rotos por el uso, falta de material escolar, deterioro de las instalaciones, goteras, equipamiento informático obsoleto…
Lo que tenemos claro es que no miran por la educación de calidad, no miran por los ciudadanos, ni por el interés general, sino que se trata de un capricho, llámese como quiera, de unos políticos que cobran gracias a la aportación de todos los ciudadanos pero que les vuelven continuamente la espalda.
Nuestras reivindicaciones no tienen ninguna pretensión política sino al contrario se trata de luchar por el futuro de nuestros hijos, unos chavales constantes y trabajadores que cada día se sacrifican por la música a la que aman. No es un simple pasatiempo en el que pasar la tarde sino un futuro profesional para muchos y que no podrían realizar sino existiesen centros como el Conservatorio de Música “Rodolfo Halffter” de Móstoles, en el que todos son iguales independientemente de la situación económica de sus padres, de su procedencia o posición social.
Concierto protesta en la Puerta del Sol. Salvemos el Conservatorio de Móstoles
Comunidad Educativa Conservatorio “Rodolfo Halffter” de Móstoles.
____________________________